Miguel Cotto se convierte en el primer boricua campeón en cuatro divisiones
El púgil cagüeño venció por nocaut técnico a Sergio Martínez y es el nuevo monarca mediano del CMB.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Miguel Cotto se encuentra un lugar donde ningún boxeador puertorriqueño ha estado.
En una noche de festividad y sabor cultural, el púgil cagüeño cumplió con su cometido y se convirtió en el primer púgil boricua en hacerse campeón mundial en cuatro divisiones con una impresionante demostración sobre el argentino Sergio “Maravilla” Martínez dentro de un Madison Square Garden lleno a capacidad.
Antes de iniciar el décimo asalto, la esquina de Martínez le indicó al referí que no podía continuar. De esa manera, Cotto se apunta una victoria por nocaut técnico y, a su vez, es el nuevo campeón mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Previamente, el boricua reinó en las 140, 147 y 154 libras.
Relacionadas
El combate parecía que terminaría en el primer asalto, cuando Cotto sorprendió a Martínez con una serie de golpes que lo llevó a visitar la lona en tres ocasiones. Desde entonces, el puertorriqueño no miró hacia atrás y se mantuvo en el plan de pelea que trazó junto con el entrenador Freddie Roach. El gancho de izquierda de Cotto fue determinante y mantuvo fuera de balance a Martínez.
“Me siento excelente. Les dije que había tenido el mejor campamento de mi carrera. Fue el momento, le conecté un golpe fuerte y le traté de rematar. Es un gran día en mi carrera profesional”, dijo Cotto después de la victoria.
Aunque Martínez hizo lo posible por arrebatar el control del pleito, el jab y la recta de izquierda que siempre lo caracteriza no estaba llegando. Cotto, quien superó al argentino en golpes conectados 212 a 100, lucía más rápido y con mejor puntería.
“Lo controlé (a Martínez) con el jab y nos resultó todo lo que practicamos. Cuando lo derribé tres veces no me volví loco. Seguí las instrucciones de Freddie”, insistió.
Para Martínez, su reinado en las 160 libras terminó.
“Hay que saber ganar y saber perder. Esta noche me tocó perder y mis felicitaciones a Cotto. Respeto la decisión de mi entrenador (Pablo Sarmiento). (Cotto) Me cogió pleno al principio y es difícil recuperarse de eso”, destacó Martínez.