La industria del boxeo volverá a salirse con las suyas tras otra controvertible decisión entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin en la noche el sábado.

Para los libros, el mexicano se llevó el sábado una decisión mayoritaria sobre el kazajo, quien cedió su invicto (38-1) además de las fajas medianas de los organismos AMB y CMB al ganador.

Pero para los expertos hay división sobre quién fue el verdadero ganador.

El veterano periodista Rafael Bracero vio ganar a Álvarez  porque el mexicano se “reinventó” y “aceptó el reto”, mientras que Golovkin “se cansó”.

El entrenador Ricky Márquez vio a Golovkin ganador porque, aunque Álvarez hizo una gran pelea, en la que tuvo “buenos momentos”, estos no fueron los “suficientes” para ganar en este deporte que se mide por la acumulación de asaltos ganados.

Y el promotor Javier Bustillo dijo que no vio con claridad la victoria acreditada a Álvarez, aunque “hay que respetar la decisión de los jueces en este negocio”.

Hay consenso, sin embargo, de que fue una gran pelea la del sábado. Dos jueces de la pelea dieron ganador a Álvarez por 115-113. Un tercero la vio empate 114-114.

También hubo consenso en que el verdadero ganador de la pelea fue el boxeo porque el combate fue de calidad, contrario al primero entre estos dos púgiles, que terminó en un empate, aunque Golovkin pareció el claro ganador.

El boxeo además ganó porque el resultado del sábado prepara la escena para ganar más millones en Golovkin-Álvarez III.

Así lo dijo sin tapujos el promotor Bustillo.

“Para el negocio lo mejor es que viene una trilogía”, dijo Bustillo a Primera Hora.

“Distinto a la primera, los tipos  se dieron de verdad, fueron a arrancarse la cabeza. Todo el mundo a mi alrededor dijo que fue una gran pelea, indistintamente del resultado”, agregó.

Así espera que suceda 

Márquez, esta vez hablando como fanático del boxeo.

“Será una pelea bien atractiva. Voy a ser el primero que la va a ver. Son estilos que encajan”, dijo Márquez.

Bracero también coincidió porque en la industria del boxeo, como en cualquier otra, todo se mide en dólares y centavos.

“Toda la vida, en la industria del boxeo se suma y se resta por los ingresos”, comentó Bracero.

Se estima, según fuentes, que la pelea Golovkin vs. Álvarez II producirá sobre $100 millones para la industria. Por lo tanto, una tercera pela también sería mega lucrativa.

Ahora bien, una traba para que ocurra la trilogía es que Golovkin se ponga difícil en la negociación porque se ha sentido dos veces traicionado por las decisiones, dijeron Bustillo y Bracero.

Pero, nuevamente, la industria saldrá ganadora en ese caso.

“(Golovkin) salió malhumorado, pero puedes estar seguro que irá para una tercera pelea porque no va a ganar más dinero que eso a los 36 años”, dijo Bracero.

Y si ocurre la trilogía también hay consenso en que ‘Canelo’ la ganará porque para Golovkin el tiempo “pasa y pisa”, dijo Bracero.

“Mientras más tiempo pase, más ventaja para Canelo, que está en su peak. Golovkin se está viendo que está en picada”, agregó Márquez.