Los amantes del béisbol profesional boricua tendrán mucho que celebrar este año, pues San Juan no solamente será la sede de la Serie del Caribe, sino que el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Héctor Rivera Cruz, confirmó que el estadio Hiram Bithorn albergará tanto a los Cangrejeros de Santurce como a los nuevos Capitalinos de San Juan.

Y como si fuera poco, Rivera Cruz adelantó que la serie regular de la temporada 2014-2015 consistirá de 50 partidos, comenzando desde el 30 de octubre con la inauguración oficial del campeonato en el estadio Isidoro “Cholo” García, hogar de los campeones Indios de Mayagüez.

“Siempre tuvimos el interés de que el torneo fuese el más completo posible, y con la participación de todas las franquicias, así que con el apoyo de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz (del Municipio de San Juan), la Junta aprobó que la corporación San Juan Baseball Club opere la franquicia de San Juan en harmonía y coordinación con los Cangrejeros de Santurce”, explicó Rivera Cruz a Primerahora.com.

El retorno de la novena capitalina fue apenas uno de múltiples temas que se discutieron durante una reunión que celebró la junta el pasado lunes. Precisamente, la Junta aprobó la designación del ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, como delegado principal, mientras que el ex presidente de la liga, Sadí Antonmatei, será el delegado alterno.

“Se presentaron los documentos de la corporación sin fines de lucro, de la cual el licenciado Ferrer es el presidente, así que se aprobó como delegado principal del equipo ante la Junta. Ahora todos los acuerdos a los que se llegaron se llevarán a un contrato entre la Liga y los nuevos directores de la franquicia. Ya tienen el visto bueno de la Junta para desarrollar su plan de trabajo”, indicó Rivera Cruz, al tiempo que agradeció el apoyo de la Alcaldesa de San Juan para revivir a la franquicia.

Los Capitalinos mantendrán los jugadores en reserva de los Atenienses de Manatí (antiguos Lobos de Arecibo), equipo que jugó por última ocasión en la campaña 2012-2013. La novena tendrá el derecho de reclamar a los peloteros en su lista de reserva que participaron con otros equipos.

Así las cosas, la temporada 2014-2015 de la LBPRC contará con la participación de los Capitalinos, los Cangrejeros, los monarcas Indios, los Criollos de Caguas, los Gigantes de Carolina y los Leones de Ponce.

En San Juan la Serie del Caribe

Por su parte, Rivera Cruz reiteró que el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey será la sede de la edición 2014 de la Serie del Caribe de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. El letrado dijo que la Confederación acogió varias recomendaciones hechas por Puerto Rico para la organización y celebración del campeonato.

“La Serie del Caribe se jugará del 2 al 8 de febrero, y la Confederación acogió la recomendación de comenzar el lunes, y no el domingo, para no competir con la celebración del Super Bowl. Del mismo modo, el cambio de fecha le da un poco más de libertad a Venezuela de llegar, pues en años anteriores han tenido ciertas dificultades para llegar el 1 de febrero debido a que su torneo, por lo general, termina el 30 de enero. Las semifinales y la final entonces caerían en el fin de semana”, sostuvo Rivera Cruz.

Rivera Cruz dijo que Cuba está invitada a la Serie del Caribe y que espera que puedan participar. Además,  la Confederación aprobó un nuevo formato de celebrar los dos partidos diarios independientes el uno del otro.

“El primer juego se celebrará alrededor de la 1:30 p.m., y cuando se termine, las personas abandonan el estadio, se limpia el parque y se la dará  la oportunidad a los que vengan al partido nocturno (horario de los juegos de Puerto Rico) para que puedan entrar al parque masivamente. Claro está, los fanáticos que quieran ver ambos partidos podrán comprar las dos taquillas, y más adelante ofreceremos detalles de los precios”, indicó Rivera Cruz.

Entretanto, Rivera Cruz le presentó a la Junta un plan para que los directores del campeonato nacional puedan fungir como colaboradores económicos de la Serie del Caribe. “No vamos a hacer lo que se hizo en años anteriores de ceder los derechos a empresas privadas. MB Sports (de la propiedad de Antonio Muñoz Bermúdez y Antonio Muñoz Grajales, dueños de los Leones) trabajarán el aspecto técnico, venta de boletos y organización en representación de la Liga, pero también serán inversionistas en el proyecto junto con la liga y los equipos y directores que quieran participar del montaje económico de la Serie del Caribe”, puntualizó Rivera Cruz.

Por su parte, Rivera Cruz dijo que la Junta está analizando varios candidatos para asumir el rol conjunto de Director de Torneo y Director de Operaciones, aunque declinó revelar los nombres de las personas que están bajo consideración.

MLB inspeccionó los estadios

Finalmente, Rivera Cruz dijo que Mayor League Baseball (MLB) inspeccionó los estadios de los seis equipos que verán acción en el campeonato. MLB le hizo llegar su informe a la Liga, en el cual realizaron señalamientos en todos los parques, pero el letrado dijo que los estadios que más le preocupan son el “Paquito” Montaner de Ponce y el Yldefonso Solá Morales de Caguas.

“Ésos son los estadios que más me preocupan. En el caso de Ponce la situación es un poco más delicada porque necesita una revitalización, sobre todo en el terreno de juego y en las áreas de seguridad interna donde juegan los peloteros, pero ya se conversó con la gerencia de Ponce para atenderlo”, enfatizó Rivera Cruz.

“El señalamiento principal del estadio de Carolina (Roberto Clemente Walker) es su grama artificial, y ya el Alcalde de Carolina (José Aponte Dalmau) nos  informó que tiene unos recursos para la sustitución de la grama. Se hicieron señalamientos en el estadio de Caguas, pero ya conocemos del plan de acción del Alcalde”, añadió el Presidente de la LBPRC.