Bajo un sol abrazador, los Cangrejeros de Santurce de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) realizaron este sábado su caravana de campeonato en la que recorrieron las principales avenidas y residenciales públicos de esa comunidad sanjuanera.

La actividad, que había sido convocada para la 1:00 p.m., comenzó con una hora de retraso. La festiva comitiva partió desde el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, y concluyó en la emblemática Placita de Santurce, donde un centenar de personas los recibió entre vítores, aplausos y celulares en mano para captar el momento.

Esa reacción se repitió en todos los lugares por donde la caravana pasó, para beneplácito de los jugadores que participaron de la misma.

“Esta caravana ha sido una experiencia grata y una oportunidad bien grande el haber jugado con un equipo de tradición como lo es Santurce. La fanaticada de Santurce viene de muchos años atrás. Ha sido muy bueno que Santurce haya ganado”, señaló el receptor René Rivera al culminar el animado paseo por Santurce.

Rivera, cuyo doble en el octavo episodio del juego del pasado martes contribuyó a que los Cangrejeros se coronaran campeones al vencer a Mayagüez 5-3, señaló que el equipo tiene la oportunidad de ganar la Serie del Caribe 2015, que se celebrará del 2 al 8 de febrero en el Bithorn, con la participación de los equipos de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y los Cangrejeros de Puerto Rico.

“Vamos a dar el 100% por Puerto Rico para traer el campeonato de nuevo aquí. Llevamos tres días practicando, yo he ido a otras Series del Caribe, y puedo decirte que este es uno de los mejores equipos en los que yo he estado que va para la Serie. Tiene todo lo que se necesita”, acotó el jugador.

Por su parte, el jardinero Anthony García también se mostró contento con la reacción de la fanaticada y esperanzado de que los Cangrejeros podrá ganar el campeonato de la Serie del Caribe 2015, que Puerto Rico no obtiene desde el año 2000. En ese año lo ganó, precisamente, el equipo de los Cangrejeros de Santurce.

“Esta caravana ha estado muy buena. Me la disfruté al máximo. He pasado por muchas emociones durante los últimos días gracias a los fanáticos, particularmente en esos últimos juegos en los que hubo tanta fanaticada. Yo nunca había estado en una final. Al principio estaba nervioso, pero después pude controlar los nervios para enfocarme en el juego”, contó.

García, quien pegó un imparable en la cuarta entrada del juego donde los crustáceos se coronaron campeones, fue enfático en que este año Puerto Rico tiene una oportunidad de ganar la Serie del Caribe. “Tenemos velocidad, fuerza… En lo que es la rotación del pitcheo (lanzamiento) está increíble. Está muy bien el equipo. Balanceado”, comentó.

El primer lugar que visitó la caravana fue el residencial público Nemesio R. Canales, donde un puñado de personas salió a saludar a los jugadores. De ahí se movieron al residencial Manuel A. Pérez, donde se observó más público. También visitaron los residenciales Luis Lloréns Torres y Fray Bartolomé de Las Casas. Otros puntos de interés fueron la avenida Borinquen, donde también se observó una gran aglomeración de personas y la calle Loíza. En todo momento, los jugadores y el cuerpo técnico se mantuvieron en los camiones que los transportaron.

A pesar del calor, los peloteros nunca dejaron de saludar. Como suele suceder, hasta las personas que viajaban en sus automóviles aprovecharon sacar foto.

Durante la caravana fue notable la presencia de muchos fanáticos mayores de 50 años. En ese grupo Jorge Ocasio, de 57 años y Rosario “Tata” Ortiz, de 58 años, disfrutaron animados el evento. Ocasio acompañó la caravana desde el estadio hasta La Placita de Santurce en bicicleta. Ortiz, por su parte, los espero en las cercanías de la plaza del mercado.

“Yo vengo en bicicleta desde Guaynabo hasta el Hiram Bithorn y de allí hasta La Placita. Toda la ruta. Yo soy fanático desde antes de nacer. Yo recuerdo que en el 1972 iba al Bithorn a colarme para ver los juegos”, expuso Ocasio con una gran sonrisa.

El hombre, quien relató que nació y se crió en La Colectora, portaba una gorra de los Cangrejeros. Contó que la misma le pertenecía a Anthony García, quien la perdió en el terreno de juego en medio de la celebración por el campeonato. “Yo se la llevé y le dije: ‘Esto te pertenecía a ti, pero ahora es mío porque la encontré tirada en el terreno. Fírmamela’. Él me la firmó”, agregó jubiloso.

Mientras, Ortiz no quiso dejar la oportunidad para agradecerle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que trajera de nuevo a los Cangrejeros. “Primero que nada quiero agradecerle a la alcaldesa por traer a los Cangrejeros. Yo estoy bien contenta. Yo soy fanática cangrejera desde que nací, cuando venía con mi mamá (a los juegos) Ella era la cangrejera mayor”, narró a este medio mientras se acomodaba orgullosa su gorra de Santurce.

La caravana de campeonato concluyó con un espectáculo artístico con los cantantes Giselle, Vico C e Ismael Miranda. El cierre estaría a cargo de Pirulo y La Tribu.