Cuando el dirigente Nelson Colón fue presentado el pasado jueves a la audiencia del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns previo al juego inaugural de los Leones de Ponce en la temporada 2016 del Baloncesto Superior Nacional, lo hicieron mencionándolo no solo como  técnico de los bicampeones defensores, sino también como “futuro dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico”.

Y muy bien ese podría ser el caso este año, ya que Colón está en disputa de dicha posición con otros dos técnicos boricuas como Eddie Casiano y David Rosario, aunque también se ha mencionado al español Ibón Navarro en algún tipo de ecuación.

A su favor Colón tiene no solo el aspecto de haber ido a tres finales consecutivas en el BSN y haber ganado los últimos dos campeonatos de Ponce, sino que también fue el principal asistente boricua el año pasado bajo el mando del ‘Hall of Famer’ Rick Pitino, y que luego tuvo la oportunidad de codearse en la NBA por un par de semanas con cotizados técnicos como Gregg Popovich (San Antonio y futuro dirigente de Estados Unidos), Rick Carlisle (Dallas) y Tim Thibodeau (ex dirigente de Chicago).

Esto sin contar, que desde que finalizó el pasado Preolímpico en México recibió el endoso público del base de los Mavericks, José Juan Barea, para dicha posición, así como el del capitán de los Leones, Carlos Rivera.

Por ello Colón entra a la contienda como uno de los favoritos tras haberse entrevistado para el puesto a mediados del mes de febrero.

“Creo que el que varios puertorriqueños sean los que se estén mencionando para dirigir nuestro equipo de baloncesto es algo bien positivo para el país. En mi caso, ya pasé por la entrevista y me sentí muy cómodo. Tuve una gran entrevista en términos de explicar situaciones, logística, reclutamiento de jugadores, todo lo que conlleva un Equipo Nacional. Hay un plan ya delineado, Fui con un plan de trabajo. No fui allí a improvisar”, dijo Colón a Primera Hora.

“Además, estoy agradecido del apoyo externo de algunas personas, como José (Juan Barea), que trabajó conmigo el verano pasado y seguí con él para Dallas (una semana en pretemporada con los Mavericks junto Carlisle). Creo que han visto el desarrollo mío como entrenador y el grupo entiende que tengo la experiencia y que puedo aportar. En mi caso, me siento maduro, con experiencia internacional en un Preolímpico, en un Premundial, en un Centrobasket.  Creo que ya tengo ese bagaje. Conozco la liga, conozco lo que hay que hacer y de qué manera el equipo tiene que engranar para jugar a ese nivel”.

Puertas abiertas a otros jugadores, pero…

Al igual que Casiano, Colón indicó que de ser el escogido está dispuesto a sumar jugadores que no fueron al Preolímpico en México, pero dichas adiciones tienen que estar sujetas a un compromiso serio con el país.

“Yo siempre he dicho que las puertas están abiertas a todos los jugadores, que aquí no vamos a excluir sino a sumar. Pero tiene que ser con un compromiso. El año pasado lucimos muy bien pese a las lesiones. Estuvimos cerca, aunque las lesiones de Maurice Harkless y Devon Collier antes de salir de Puerto Rico fueron bien fuertes, sin incluir las que afectaron a otros jugadores (Renaldo Balkman, John Holland, Richard Chaney, Larry Ayuso)”, dijo Colón.

“Creo que Rick Pitino hizo un  gran trabajo y nos educó bien en cuanto al trabajo que hay que hacer. Nos enseñó a que nadie puede estar por encima del equipo y todo el mundo tiene que estar en la misma página. Y todos tienen que tener un compromiso de representar a Puerto Rico primero antes que sus necesidades y agendas particulares”.

Prefiere escoger sus asistentes

Respecto a su disposición para trabajar como asistente en caso de que no sea el dirigente seleccionado, Colón dijo estar dispuesto pero no como algo impositivo. Preferiría que el escogido tenga libertad plena de escoger sus asistentes.

“En caso de (Rick) Pitino, no fue igual. No era puertorriqueño. Venía con sus asistentes, pero necesitaba de nuestra ayuda. Creo que el dirigente que sea escogido debe tener la libertad de escoger su grupo. No quiero ser una presencia en la que otros no se sientan cómodos. Cada cual debe escoger su grupo, sentirse cómodo con las personas que vaya a trabajar, que sean personas que conozcan el estilo de uno y lo puedan ayudar”, indicó Colón.

“Pero si me escogen diría que sí. Siempre he dicho que sí por mi país. Representar a mi país siempre es un orgullo y lo hago con el corazón. Estar ahí significa mucho para mí y creo que puedo aportar”.