Fallece Enrique “Coco” Vicens
El ex jugador del BSN de los Leones de Ponce y hermano de Juan “Pachín” Vicens murió el viernes a la edad de 89 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Se nos fue uno de los buenos.
Ayer viernes el ex canastero, reconocido doctor y ex legislador Enrique “Coco” Vicens pasó a mejor vida a sus 89 años de edad, según informó su familia a los medios.
Vicens, hermano mayor del también fenecido ex jugador estelar de los Leones de Ponce, Juan “Pachín” Vicens y padre del también ex jugador Michael Vicens, fue un atleta sobresaliente en diversas facetas, incluyendo el atletismo, donde compitió en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por la Universidad de Puerto Rico en 800 metros, 400 metros y 4 x 100, siendo campeón nacional intercolegial en el evento de los 800 metros en 1946 a la edad de 20 años.
Además defendió los colores de su universidad en voleibol y en baloncesto, llegando a representar también a Puerto Rico en el Equipo Nacional a partir de ese 1946 en torneo en Cuba.
En el BSN “Coco” Vicens jugó 11 temporadas, tres temporadas con el equipo de la U.P.R, obteniendo un campeonato en la temporada de 1944-45. En el 1946, fichó con Ponce, en su primera campaña del Baloncesto Superior, logrando obtener un sub campeonato en el 1949. “Coco” con su gran habilidad logro convertir a Ponce en una potencia en el baloncesto de la Isla. Jugó hasta el 1951, donde se retira por primera vez, realizando un regreso en 1953 y luego en la temporada de 1957-1958 donde finalmente se retira como jugador.
Posteriormente, fue apoderado de la franquicia de los Leones de Ponce 1959 a 1962, en la cual logró dos campeonatos (1960 y 1961) y (1964 a 1968), en la cual logró tres campeonatos consecutivos (1964,65 y 66) y un sub campeonato en el 1967. Además, fue fundador de la primera franquicia de Voleibol Superior en Ponce 1960-1962. Participó en dicho equipo como jugador, en la cual logró jugar en una final (1961-1962).
Pero muchos de sus mejore logros también vinieron fuera del deporte, convirtiéndose en uno de los mejores otorinolaringólogos de Puerto Rico y también fungiendo como legislador por el Partido Popular Democrático en la década de los 70’s.
“Fue mi maestro en la escuela de medicina y un otorinolaringólogo súper reconocido, de lo mejor en el país”, recordó el actual apoderado de los Leones, el Dr. Oscar Santiago. “Y fue legislador en el tiempo en que solo gente importante e inteligente aspiraba a ser legislador, porque hoy día cualquiera es legislador y ahí ahora lo que abundan son buscones”.
De hecho, el coapoderado de los Leones, Agustín Díaz, recordó que Vicens era bastante agresivo en esa faena.
“Recuerdo una vez que solicitó un cita con el entonces gobernador Rafael Hernández Colón y Hernández Colón lo ignoró por varios días. Entonces Vicens publicó un anuncio en varios periódicos del país solicitando esa cita públicamente al gobernador. El tipo los tenía bien puesto”, recordó Díaz entre risas.
Vicens fue instalado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1966 y exaltado a la Galería de Los Inmortales del Deporte Ponceño en el 1983.
Los actos fúnebres serán mañana 7 de marzo a partir de las 10:00 a.m. en la funeraria Jackie Oliver. El domingo 8 se dará una misa a la 1:00 pm en la Iglesia Santa María y, posteriormente, su sepelio. ¡Que descanse en paz!