La fuerte lluvia que se registra este viernes sobre la Isla ha dejado desde horas del mediodía un promedio de entre 25,000 a 30,000 abonados sin servicio eléctrico, según registros de la página cibernética de LUMA Energy.

La situación podría agravarse, debido a que la generación de energía está en precario desde el pasado lunes. Ese día se averiaron dos unidades de la central Aguirre, en Salinas.

En entrevista con Primera Hora, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, confirmó que con toda probabilidad entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m. se activen los relevos de carga, los cual aumentaría el total de abonados sin servicio.

Relacionadas

“El miércoles y ayer se tuvieron que realizar relevos de carga. Es probable que hoy ocurra también dentro de esas horas pico”, sentenció el funcionario.

Debido a los problemas de generación de energía, Genera PR tiene capacidad de producir hasta 2,430 megavatios. A eso de las 3:46 p.m. la demanda se encontraba en 2,208 megavatios.

Báez explicó que es común que a eso de las 5:00 p.m., cuando las personas comienzan a llegar a sus viviendas de los trabajos, el consumo de energía aumente. Una vez alcance los 2,430 megavatios, LUMA Energy tendría que comenzar los relevos de carga en el proceso de distribución y transmisión de energía.

“Ellos activan los relevos de carga para que el sistema no colapse”, indicó.

La proyección que tiene Genera PR es que entre el domingo al martes entren en funciones las dos unidades de Aguirre, así como una unidad de Costa Sur que se encuentra en un mantenimiento programado. Dijo que hasta que estas unidades no entren a trabajar, pudiesen continuar los relevos de cargas en las horas picos mencionadas.

“Para principios de semana la situación debe estar normalizada”, señaló el portavoz.

LUMA Energy, por su parte, registra en las redes sociales averías causadas por vientos y lluvias. Una de las áreas más afectadas es Arecibo.

Hamilton Lugo, director de Líneas de Distribución de la region Oeste de LUMA Energy, informó a Primera Hora que “sabemos que durante ayer y el día de hoy se anunció un evento fuerte atmosférico, esto definitivamente tiene un impacto en el sistema eléctrico, puede ser por los rayos, los vientos”.

Explicó que, principalmente, los abonados se quedan sin servicio de energía eléctrica, ya que “las líneas se defienden” ante estos eventos de vientos, movimientos causados por vegetación y rayos.

Debido a esta situación y al augurio de fuertes lluvias durante este fin de semana, Lugo informó que LUMA activó los Centros Regionales de Operación para responder a emergencias.

“Activamos un comando de incidente donde todo se coordina en ese comando, todas las necesidades, la respuesta a los servicios de las distintas áreas”, comentó.

El funcionario dijo que, por ejemplo, si San Juan reporta la gran parte de los incidentes, en este centro de comando se puede redirigir empleados de otras zonas a atender tales incidencias.

Debido a las lluvias, el mayor incidente que reportó LUMA ocurrió ayer en Arecibo. Informó que se registraron tres líneas partidas y dos postes partidos.

En general, el evento dejó a 22,000 familias sin luz. Esta tarde el número había disminuido a 752.

Lugo comentó que gran parte del servicio se había restaurado a eso de la 1:00 a.m. de este viernes.