Mariela Vallines: Sale “satisfecha” con su gestión en el Distrito de Convenciones
La directora dejará un pote de $10 millones para atraer a más artistas y empresas a realizar sus eventos en la Isla.
PUBLICIDAD
Mariela Vallines cerrará su ciclo como directora de la Autoridad del Distrito del Convenciones con un Choliseo copado de eventos hasta días de la semana de octubre y fines de semana de noviembre del 2025, así como el Centro de Convenciones con fechas separadas hasta el 2028.
Además, dejará $10 millones destinados para crear un pote de incentivos que atraiga a más artistas de renombre y a empresas multinacionales a escoger a Puerto Rico como destino para sus eventos.
Pero, a juicio de la abogada, uno de los mayores logros alcanzados durante estos cuatro años que ha estado al frente del Distrito es haber revertido las pérdidas con las que operaba el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González por más de 20 años y cerrar los pasados dos años fiscales con ganancias de sobre $100,000.
Relacionadas
“Me voy orgullosa, satisfecha, nostálgica, porque es una cosa yo digo que es el balance perfecto, de tener el trabajo de tus sueños y a la misma vez servirle a Puerto Rico. O sea, eso no pasa todos los días”, afirmó.
El resumen lo proveyó Vallines en una entrevista concedida en el Coliseo de Puerto Rico Jose Miguel Agrelot, conocido pueblerinamente como el Choliseo, mientras allí montaban la tarima para el concierto de los reguetoneros Jowell y Randy.
Vallines tiene previsto salir del cargo de directora de la Autoridad del Distrito de Convenciones en la madrugada del 1 de enero, tras concluirse la cuarta edición de la despedida de año desde Puerto Rico para el evento “Dick Clark’s New Year’s Rockin Eve”, de la cadena televisiva estadounidense ABC. El mismo se realizará en el Distrito T-Mobile.
La funcionaria aceptó que no tiene interés de permanecer en el cargo, ya que tiene varias ofertas de empleo que le permitirán hacer “cosas nuevas”. Además, tiene interés de retomar su carrera como abogada.
“No me quedo en el Distrito. Yo creo que ya yo concluí mi tiempo en el Distrito. Entiendo que se lograron muchas más cosas de las que anticipábamos que se iban a poder lograr. En ese sentido, creo que ya el Distrito está listo para que venga otra persona a continuar dirigiéndolo”, sentenció.
La lista de obras por hacer es larga. La funcionaria no tuvo la oportunidad de detallarlas durante una vista de transición, ya que no fue citada.
Entre los detalles que quedan pendiente están colocar pantallas digitales para anuncios y puntuaciones deportivas en el Coliseo, terminar las reparaciones de filtraciones y pinturas de las columnas enmohecidas frente al Centro de Convenciones, culminar de remozar el Antiguo Casino de Puerto Rico, concluir la remodelación de las suites del Coliseo, desarrollar más estacionamiento en el Distrito de Convenciones, crear un parque urbano en los muelles 6, 7 y 8 de San Juan, así como impulsar mayores desarrollos de vivienda y hoteles alrededor de la zona principal del Distrito, en Miramar.
Encaminadas ya están 500 habitaciones de hotel adicionales, bajo las banderas de Hilton y Marriott.
“Ciertamente, necesitamos más. Pero, alivia esta falta de proporción entre las habitaciones y el tamaño del distrito”, comentó.
Asimismo, reveló que “tenemos unos proyectos bien importantes encaminados que añaden a la oferta del entretenimiento que tenemos disponible. Uno de ellos es un proyecto interactivo. Vienen unos domos con unas experiencias virtuales, que eso es una cosa que está bien ‘trending’ en el tema del entretenimiento. Y para mí una de las cosas que no vimos venir en ningún momento fue la posibilidad de la parcela L4, el Lote 4, (en Miramar), para hacer eventos tipo festivales, que es otra tendencia que se está viendo en el entretenimiento. Los artistas están buscando salirse de los coliseos, salirse de las arenas y presentarse en espacios abiertos para tener ese ‘feeling’ de festival tipo Coachella”.
Anticipó que uno de estos eventos, tipos festivales, está por firmarse y se realizaría en marzo próximo.
“Estamos recibiendo muchas llamadas de personas interesadas en celebrar sus eventos allí. Estamos en proceso de firmar un evento que va a ser en marzo, que cuando la gente lo sepa va a ser un notición. Es un evento que tiene una tradición espectacular en Puerto Rico y por primera vez lo vamos a tener en el Distrito”, sostuvo.
También dejará Vallines pendiente para la próxima administración el desarrollo de los muelles 6, 7 y 8 en el Viejo San Juan.
“Viene un desarrollo, que se anunció hace un tiempo, que va a ser un parque urbano, que le ofrece una experiencia concentrada de lo que es Puerto Rico a los visitantes. Va a haber gastronomía, va a haber unas experiencias de flora y fauna, va a haber una experiencia interactiva de sobrevolar Puerto Rico en un simulador, como los que hay, por ejemplo, en Disney. Va a haber artesanía puertorriqueña, mercado puertorriqueño vendiéndole productos puertorriqueños a los turistas”, detalló.
Asimismo, la funcionaria precisó que quedará pendiente para su sustituto el desarrollo del Navy Frontier, donde se augura la construcción de más hoteles, residencias, espacios de oficinas y un bote que cruce a los que allí se hospeden hasta el Distrito de Convenciones. Este proyecto tiene fondos federales asignados.
Además, el sustituto recibiría la auditoría que ya realizó la Oficina del Contralor a las funciones que se realizan en la Autoridad, un ente que cuenta con sólo nueve empleados.
Más allá de la larga lista de obras programadas y asuntos que se deben atender, Vallines se va con la satisfacción de haber logrado que algunas de estas instalaciones boricuas reciban importantes premios. Por ejemplo, el Centro de Convenciones obtuvo este año el Northstar Stella Award por ser el mejor centro de convenciones en el territorio estadounidense e internacional. Mientras, el Coliseo fue ubicado en la posición 20 y 13 de las mejores arenas del mundo por Pollstar Top 100 del 2023.
Vallines destacó estos logros, tras recordar que inició sus funciones en plena pandemia del COVID-19. Las reglas impuestas prohibían las reuniones grupales como las que se realizan en estas instalaciones.
Dijo que desde que las normas se liberaron en junio de 2021, se han roto récords de presentaciones artísticas en el Coliseo.
Para este 2025, este centro de eventos tiene proyectado grandes conciertos, como lo son el de Ednita Nazario y el de Def Leppard.
Mientras, en el Centro de Convenciones se han logrado importantes encuentros en los pasados meses de empresas multinacionales, como la de American Express, o una reunión cumbre de las comunicades LGBTIQ+.
Vallines destacó que su mayor logro fue transforma el uso de este centro, de eventos que tan sólo reunían a 2,000 personas a grandes convenciones de hasta 18,000 personas.
Parte de estos logros, dijo, se obtuvieron porque el gobernador Pedro Pierluisi asignó $28 millones de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para otorgar incentivos a empresas o artistas que tuviesen a la Isla como finalistas para sus eventos.
Comentó, a modo de ejemplo, que le ofrecían a la empresa costearle la fiesta de bienvenida a cambio de realizar su evento en el Centro de Convenciones. Señaló que el incentivo retornaba por la inversión total que se realizaba con el evento.
En la actualidad, se ha asignado otro pote de $10 millones, que salieron de sobrantes del “room tax”.
Vallines explicó que la idea es realizar un pote con este dinero para pagar incentivos, pero que con las ganancias del evento se vuelva a nutrir el pote para conceder más beneficios.
Explicó que, al realizarse esta reinversión, “me va a independizar del estado y no voy a necesitar más asignación, sino que yo voy a tener la capacidad de nutrir el pote todo el tiempo”.