Claro Puerto Rico anunció hoy la disponibilidad de Internet Protocol Television (IPTV), servicio de televisión por suscripción en línea.

“Hoy es un día muy especial porque marca la fecha en que se rompe el monopolio geográfico de las compañías de cable y se le permite al consumidor escoger su proveedor de servicio de televisión paga”, indicó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.

“El servicio de televisión a través del protocolo de Internet es uno de muchos que Claro puede ofrecer como resultado del despliegue el año pasado de su moderna y poderosa red privada de fibra óptica de última generación.  Es igualmente la plataforma donde correrán nuevas tecnologías como el manejo de servicios de entretenimiento a través de smartphones y tabletas", añadió.

Con este nuevo paradigma de televisión por suscripción a través del protocolo de Internet la cantidad de contenido permanece en la red y no codificada en el convertidor. Si un servicio de cable televisión quiere aumentar su cantidad de canales debe modificar su infraestructura pero con IPTV no es necesario, según se especificó.

La plataforma utilizada para la operación de la tecnología de IPTV es a través de Microsoft Media Room, que es actualmente la que usan diversos proveedores de TV por suscripción alrededor del mundo.

"Microsoft está muy orgulloso de darle la bienvenida a Claro Puerto Rico y a sus suscriptores a una nueva experiencia interactiva de entretenimiento en casa”, explicó Marco Casarín, gerente general de Microsoft para Puerto Rico y el Caribe.

Entre las características principales del servicio de IPTV está la interacción entre usuario y contenido.  Entre las funciones más sobresalientes se destacan el Full Home DVR, para brindar al usuario la opción de grabar sus programas favoritos en un solo DVR y disfrutarlos desde cualquier otro televisor, y el Last Channel, para permitir que el usuario tenga una vista previa de los últimos cinco canales vistos sin abandonar la imagen del canal que está viendo en el momento.

Así también, cuenta con Picture in Picture, donde el usuario no tiene que cambiar de canal para ver qué están presentando en otros, ya que puede navegar la guía de programación y ver una versión pequeña de lo que está corriendo en otros canales.

Para buscar contenido, el servicio cuenta con búsqueda avanzada y permite ver hasta seis canales en una visualización mosaico.

La oferta de programación de IPTV incluye canales locales, internacionales, de películas, deportes, noticias y de alta definición incluidos en todos los planes y un amplio contenido “On Demand”, y acceso a películas, series y eventos en PPV.  Además, para conveniencia de los clientes,  hay planes con y sin contrato.

En esta primera etapa el servicio de IPTV está disponible en  37 municipios en todo Puerto Rico y la disponibilidad se ampliará según se siga expandiendo la red de fibra óptica.