En oídos sordos los reclamos al DRNA en Ponce
Residentes de La Playa urgen la limpieza del caño Portugués.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Vecinos del barrio la Playa de Ponce urgieron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que saque los escombros del caño Portugués, antes de que ocurra una tragedia.
Y es que los árboles derribados por el huracán María aún entorpecen el libre flujo del agua, permitiendo la acumulación de basura en el lugar.
Sin embargo, ni el Municipio de Ponce ni la comunidad pueden sacarlos, ya que por reglamento federal esa labor le toca al DRNA, agencia que se ha hecho de oídos sordos ante los constantes reclamos.
“Casi todos los árboles que están en el litoral del caño Portugués cayeron sobre el río cuando el paso del huracán María. Aunque este río está canalizado, el agua de los centros comerciales, pluvial, cae al río y al haber tanta vegetación sobre el río, eso ocasiona que se limite la salida y se inunde más la Playa, que de por si es inundable”, denunció el pastor bautista Roberto Ortiz Cruz.
“Llevamos más de dos meses haciendo multiplicidad de intentos con Recursos Naturales, logramos el compromiso del Municipio de Ponce, porque la desembocadura prácticamente está tapada y la única agencia autorizada a podar los mangles es Recursos Naturales, particularmente los bomberos forestales”, recalcó.
Ortiz Cruz mencionó que los sectores más afectados por una inundación serían San Tomas, Salistral, Villa Tabaiba, Parcelas Amalia Marín, Barriada Caribe, la Villa Pesquera y el litoral playero.
“El temor nuestro es que venga un episodio de lluvia fuerte, y esos árboles y basura que están en el agua, se conviertan como en un muro y la inundación va a ser mayor de lo que sucedió anteriormente. No queremos que por una inundación tengamos que lamentar pérdida de hogares, de vidas, si se puede evitar haciendo este tipo de trabajo”, resaltó.
Según Ortiz Cruz, la respuesta está en manos de Alberto Mercado, director del Negociado de Áreas Naturales del DRNA, “que tiene la última palabra para convocar a los bomberos que son los diestros para la poda, para luego convocar a Recursos Naturales a nivel Ponce, con el Municipio y establecer la estrategia de trabajo y hacerlo”.
“Hace tal vez dos años que no se limpia y mira en las condiciones que esto está. Es bien preocupante, una situación bien seria, queremos ser una voz de alerta para que las agencias pertinentes tomen acción”, lamentó.