Continúa el proyecto ‘Lonchera Dorada’
Ahora en su tercera fase, esta iniciativa promueve la reducción de la desnutrición entre los pacientes mayores
PUBLICIDAD
Tras su tercer año, MCS Foundation, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Banco de Alimentos de Puerto Rico y la compañía global de salud y nutrición Abbott, han acordado continuar con su proyecto ‘Lonchera Dorada’.
El proyecto ‘Lonchera Dorada’, que se gestó entre MCS Foundation y Banco de Alimentos de Puerto Rico, tiene como misión disminuir los riesgos de desnutrición en adultos mayores que reingresan a hospitales locales por problemas de salud como resultado de la inseguridad alimentaria en sus hogares.
“Estamos sumamente honrados de nuestra alianza con MCS Foundation, Abbott, y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para atender las enfermedades relacionadas a la malnutrición en nuestros adultos mayores. Desde el comienzo del programa en 2019, hemos logrado prevenir reingresos en hospitalizaciones a alrededor de 4,600 pacientes, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer”, expresó Mari Jo Laborde, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Puerto Rico.
En 2020, se entregaron tres mil loncheras alrededor de la isla. Como resultado de esta iniciativa, los hospitales Menonita Guayama, Manatí Medical Center y Buen Samaritano en Aguadilla reportaron una reducción, en promedio, del 0 % en las readmisiones no planificadas o relacionadas a desnutrición en adultos mayores participantes.
La iniciativa ‘Lonchera Dorada’ recibió una subvención de $84,478 como parte de la tercera fase de MCS Foundation y una alianza colaborativa entre Abbott Nutrition, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el Banco de Alimentos de Puerto Rico.
En 2021, se identificaron 750 adultos mayores readmitidos en los hospitales participantes -Manatí Medical Center, Hospital Buen Samaritano y Hospital Menonita Guayama- que padecían o estaban en riesgo de desnutrición, según la Herramienta de Detección de Desnutrición que utilizan los hospitales participantes.
Los pacientes participantes recibieron un plan educativo y suplementos nutricionales, de base científica, provistos por Abbott durante su estancia en el hospital, tales como Ensure® y Glucerna®. Además, se les entregaron loncheras para colocar alimentos donados por MCS Foundation una vez salen del hospital.
Debido al impacto en los pacientes mayores, las organizaciones acordaron continuar con el proyecto y lanzaron la tercera fase de ‘Lonchera Dorada’. La expectativa de las organizaciones en esta etapa es que, por seis meses, se impacten más de 330 pacientes entre los nueve hospitales participantes. Hasta la fecha, han participado alrededor de 2,300 pacientes y solo un 1 % ha sido reingresado al hospital.
“Es un privilegio poder colaborar con MCS Foundation y estas otras empresas en un proyecto tan importante, como es la nutrición de los puertorriqueños. Nos llena de mucha satisfacción darle continuidad en esta su tercera fase, por lo que felicitamos a MCS Foundation por propiciar esta iniciativa. Igualmente, agradecemos a todas las organizaciones que están colaborando y esperamos que este esfuerzo se pueda continuar por muchos años. Siempre cuenten con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico,” expresó Jaime Plá, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales.
Los hospitales participantes de esta iniciativa son: Hospital Pavia en Santurce, Hospital Pavia en Yauco, Hospital de la Concepción en San Germán, Bayamón Medical Center, Hospital Menonita de Guayama, Manatí Medical Center, Hospital Ryder en Humacao, Hospital Buen Samaritano en Aguadilla y Mayagüez Medical Center.
“Nuestro compromiso con Puerto Rico es llevar salud completa y los resultados de este proyecto afirman que lo estamos logrando”, expresó Roberto Pando, presidente de MCS Advantage y MCS Life Insurance Company, quien también es miembro de la junta de directores de Banco de Alimentos. “Estamos tomando acción para sanar la necesidad de una gran parte de adultos mayores en nuestra isla que viven en una situación de pobreza y con condiciones de salud indigentes”, añadió.
Para más información sobre las labores que realiza MCS Foundation, visita www.mcs-foundation.org. Asimismo, puedes contribuir en la sección de donación de ATH Móvil, ingresando /MCSFoundation.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Puerto Rico Saludable.