Conoce cómo el desfibrilador extravascular ayuda a pacientes con ritmo cardíaco irregular
El sistema Aurora EV-ICD monitorea los latidos del corazón las 24 horas del día
PUBLICIDAD
Imagina un dispositivo que, a pesar de su reducido tamaño —tiene unos 64 milímetros de alto y 51 milímetros de ancho—, puede ayudar a salvar vidas, prevenir arritmias mortales y ofrecer una solución mínimamente invasiva y funcional para los pacientes cardíacos. Así es el sistema Aurora EV-ICD de Medtronic, el primer desfibrilador extravascular de su clase que busca tratar pacientes que podrían estar en riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito y restablecer el ritmo cardíaco regular.
Según la electrofisiología Suleyka Olivero, este aparato revoluciona los tradicionales desfibriladores al cumplir la misma función en un único dispositivo, sin cables en el sistema venoso, que monitorea los latidos cardíacos las 24 horas del día.
“La herida que se hace para colocar el desfibrilador es más pequeña de lo usual. Solo lleva un cable un poco más cerca del corazón, quedando el sistema en la zona inferior del costado izquierdo. Esta ubicación permite menos energía para dar terapia y reduce significativamente su tamaño. Es un 47 % más pequeño que otros dispositivos similares”, subrayó la doctora.
El cable de este dispositivo es manufacturado en Medtronic Villalba.
De acuerdo con la empresa, la colocación del cable fuera de las venas se ha diseñado para evitar que, a largo plazo, pueda asociarse a la oclusión de los vasos (estrechamiento, obstrucción o compresión de una vena) y minimizar el riesgo de infecciones sanguíneas.
Funcionalidad avanzada
La energía necesaria para que Aurora EV-ICD funcione proviene de una batería sellada en el interior del dispositivo que se prevé que dure más de 10 años, un 40 % más de durabilidad si se compara con otros dispositivos del mercado, informó la galena.
Pero la verdadera innovación del sistema radica en su tecnología avanzada. Olivero expresó que no solo detecta si el corazón late demasiado rápido o irregular, sino que también administra estimulación antitaquicárdica (ATP, por sus siglas en inglés) para corregir automáticamente las palpitaciones cardíacas. “Esto le otorga la capacidad de interrumpir la arritmia, acelerando el corazón y restableciendo su ritmo cardíaco normal”, añadió.
Indicó, además, que este es el primer desfibrilador extravascular con la capacidad de actuar, temporalmente, como un marcapasos y que es compatible con estudios de MRI, eliminando preocupaciones comunes entre los pacientes sobre la necesidad de estudios de imágenes en el futuro.
“Nuestra meta con los pacientes que usan Aurora EV-ICD es que vuelvan a su vida normal con la seguridad de que, en caso de alguna arritmia que ponga en peligro su vida, van a tener un dispositivo que les va a salvar la vida”, resaltó la electrofisióloga.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.