Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Sin coquito no hay Navidad. Así pensamos muchos a quienes nos encanta esta bebida cuyo ingrediente principal es el coco; de ahí su nombre.
¿De dónde proviene esta tradición? Son muchas las teorías. Una de ellas dice que seguramente viene de finales del siglo XIX, con la llegada del régimen norteamericano. Se dice que el coquito está inspirado en el eggnog, bebida que no falta en las navidades en Estados Unidos.
Algunos dicen que fueron nuestros campesinos, quienes trabajaban en las centrales azucareras, que lo originaron. Éstos hacían ron con coco con la caña de azúcar. Se dice que a este licor le echaban guarapo y leche de coco, algo parecido al coquito.
Otra creencia apunta a que se derivó del ponche, introducido por los españoles hace varios siglos. Estos, a su vez, lo heredaron de los antiguos pueblos persas que consumían una bebida parecida a la que llamaban panch. Datos históricos aseguran que esta se preparaba con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Se cree que esta costumbre pasó a Europa y que cada región le dio su toque a su preparación. Su nombre en inglés se transformó en punch, lo que en español se tradujo a ponche. Solo fue cuestión de tiempo que cada país latinoamericano le diera el sabor característico a esta bebida.
Hoy hay varias versiones del coquito. Unos prefieren añadirle chocolate, turrón, china o piña. Nosotros lo haremos de pistachio. ¡Brindemos!
Coquito de pistachio
Ingredientes
1 lata de leche de coco
1 lata de crema de coco
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1/2 taza de ron a gusto (opcional)
1/2 taza caldo de especias*
pizca de sal
2 tazas de mantecado de pistachio
2 cdtas. de canela
2 cdtas. de extracto de vainilla
Procedimiento
Mezcla los ingredientes; envasa y refrigera. Sírvelo frío.
Para el caldo de especias
Ingredientes
2 tazas de agua
4 barras de canela
8 clavos de especias
4 a 6 estrellas de anís o 1/2 cdta. de semillas de anís
3 pedazos de jengibre de 1 pulgada (pelado y machacado)
Procedimiento:
A temperatura moderada, cocina las especias con el agua durante 20 minutos o hasta que se reduzca el caldo a la mitad. Cuela y deja enfriar. Si deseas el coquito sin licor, puedes omitir el ron y duplicar la taza de caldo de especias a una taza.
Clases de cocina
La cocina está de fiesta. Recetas tradicionales navideñas. Será el 14 de diciembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en Euro Design Homes Ave. F.D. Roosevelt #1257, esq. De Diego, Puerto Nuevo. Inf. (787)459-1894.