¡Somos 600 millones!
En total, el 7.5% de la población mundial es usuario del español.
PUBLICIDAD
Según las nuevas cifras publicadas por el Anuario del Instituto Cervantes, el número de personas que habla español en el mundo ha alcanzado los 600 millones.
Para poner esto en perspectiva, si hacemos una fila con esa cantidad de seres humanos, esta daría la vuelta al planeta más de siete veces.
Los 600 millones se dividen en casi 500 millones de hablantes nativos, más de 76 millones que hablan el español como segundo idioma y sobre 23 millones que lo estudian.
En total, el 7.5% de la población mundial es usuario del español.
¡Somos muchos!
Debes sentirte orgulloso de que tu idioma materno tenga una fuerza y una presencia tan grande en el planeta. De hecho, el español es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo, solo superado por el chino mandarín que tiene casi el doble de hablantes.
Relacionadas
Pero, bueno, en China hay muchos chinos… eso lo explica; sin embargo, la mayoría de los que hablan mandarín viven en ese país. El español, en contraste, es el idioma oficial de 21 países alrededor del mundo (19 en América, 1 en Europa y 1 en África).
Además de todo esto, considera que en Estados Unidos hay 62.5 millones de personas de origen hispano, lo que representa el 18.9% de la población. Así que, aunque el español no es un idioma oficial en esa nación (Estados Unidos no tiene un idioma oficial), es hoy día el cuarto país hispanohablante del mundo, luego de México, Colombia y España.
Se pronostica, sin embargo, que para el año 2060, Estados Unidos superará a Colombia y a España para posicionarse como el segundo país hispanohablante del mundo después de México. Más de una de cada cuatro personas (el 27.5%) será hispana en Estados Unidos.
Aunque el español es la segunda lengua materna del mundo (el primer idioma que aprendemos desde la cuna), es el cuarto idioma en cuanto a la cantidad total de personas que conocen y dominan un lenguaje en particular. En ese sentido, el inglés se lleva el primer lugar, ya que es el idioma universal de los negocios, la tecnología, el turismo. Le sigue el chino mandarín y luego el hindi, dada la gran cantidad de chinos e indios que habitan el planeta.
Esta realidad sobre la fuerza del español en el mundo se ve reflejada en diferentes manifestaciones artísticas, tales como el cine y la música.
En plataformas como Netflix, por ejemplo, cada vez se ven más series en español.
Según el Instituto Cervantes, “España es el quinto productor de series entre las 100 más vistas en Netflix en el mundo y es, junto al Reino Unido, el mayor productor de series de ficción de Europa”. Este año, la segunda película de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix fue en español: “La sociedad de la nieve”, con 94.4 millones de personas que la vieron.
En el ámbito de la música, es una realidad que los géneros que apelan a los jóvenes, que le han dado la vuelta al mundo y cuyo epicentro ha sido Puerto Rico, tienen sus líricas en español. Según los datos, una cuarta parte de las canciones en las listas de éxito en YouTube y Spotify son en nuestro idioma.
Sin duda, el dato de que seamos una comunidad tan grande de seres humanos que compartimos este hermoso idioma debe ser motivo de gran orgullo para nosotros, pero más que todo, debe recordarnos la importancia de preservarlo y cuidarlo. Valoremos la fortuna y riqueza que tenemos de hablar español.
RELACIONADAS
Exdecano y profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón y fundador del movimiento En Buen Español. Experto en comunicación y amante del lenguaje. Conferenciante internacional sobre temas relacionados con el poder de la palabra. Autor del libro 'Habla y redacta en buen español' (2011) y 'En buen español: El libro de las curiosidades de nuestro idioma" (2020). Apasionado de la historia, la educación, la fotografía y el mar. Esposo de Mirté y padre de Sebastián, Alejandro, Mauricio y Mariana (y del perrito Muni Cipio).
En buen español
Tu idioma guarda miles de historias y secretos. En la columna descubrirás las fascinantes curiosidades que esconden nuestras palabras y expresiones.