¿Hasta cuándo?
“Una familia estuvo esperando a que su novia, hija, hermana, tía, prima o amiga llegara a casa después de trabajar y no llegó”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Son cada vez más las muertes injustas por accidentes de tránsito. Y es todavía más injusto cuando es por culpa del alcohol. La más reciente víctima fue Normarie Agramonte Curet, de 31 años. Una joven mujer que salía de trabajar un martes cualquiera.
Lamentablemente perdió la vida por la irresponsabilidad de un conductor aparentemente en estado de embriaguez. Lo peor de todo: es el tercer caso que aparentemente protagoniza este señor.
Entonces, si es la tercera vez, ¿qué le hicieron las primeras dos veces? ¿Tenían que esperar a que una inocente mujer muriera para que se tomen cartas en el asunto?
Relacionadas
Una familia está destruida por este acto irresponsable. Una familia estuvo esperando a que su novia, hija, hermana, tía, prima o amiga llegara a casa después de trabajar, y no llegó. Claro, fue a un lugar mejor, a encontrarse con nuestro amado Dios, pero el dolor que ellos sienten no tiene nombre.
¿Cómo se sentirá el responsable de este doloroso acto y su familia? Por eso, es importante que, en el momento de la bebelata, uno piense en las consecuencias que esta trae.
¿A quién no le gusta darse el palo? A muchos, pero definitivamente tiene que ser con moderación. Es menester llevar a la acción todas las campañas de “si bebes, pasa la llave”.
Ahora es incluso hasta más fácil hacer esto, pues ya no tan solo se depende del transporte público, o del pana que está menos malo o del taxi, sino que existen aplicaciones que te consiguen un chofer y te llevan a tu casa. Las campañas de crear conciencia tienen que ser aún más fuertes, pero también las consecuencias para quienes cometen el acto irresponsable deben ser más agresivas.
Nosotros, como conductores, debemos comenzar a detectar a aquellas personas que estén manejando de manera irresponsable. Estudios afirman que hay varios indicativos que se asocian con conductores que podrían estar bajo los efectos del alcohol. Tener en cuenta estos indicios te ayudará a evitar una situación peligrosa:
-Abrirse demasiado al girar.
-Zigzaguear, girar bruscamente, desviarse o montarse en la línea central.
-Estar cerca de chocar contra un objeto o vehículo.
-Manejar en dirección contraria.
-Manejar extremadamente despacio.
-Detenerse sin motivo alguno.
-Frenar de manera errática.
-Responder lentamente a las señales de tráfico.
-Girar bruscamente o ilegalmente.
-Manejar al oscurecer con las luces delanteras apagadas.
Cuando nos ponemos al volante, ser un conductor responsable no es suficiente para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. Es importante crear conciencia y compartir la información con todo el que te rodea.
A las familias de Normarie y de todas las víctimas; en momentos difíciles de pérdida, encontrar consuelo puede ser un proceso personal y único. Aquí algunas sugerencias o palabras de aliento que podrían ayudar a encontrar consuelo durante estos momentos:
1. Permítete sentir tus emociones: Es importante expresar lo que sientes, ya sea tristeza, ira, confusión o cualquier otra emoción que surja.
2. Busca apoyo en tus seres queridos: Hablar con familiares, amigos o un profesional de la salud mental puede brindarte consuelo y apoyo emocional. No están solos.
3. Encuentra momentos de tranquilidad: Dedica tiempo para ti mismo, ya sea meditando, orando o simplemente tomando un momento de silencio para reflexionar.
4. Honra la memoria de la persona fallecida: Recuerda los momentos felices que compartiste con esa persona y celebra su vida de la manera que te resulte reconfortante. Piensa en cómo le gustaría que la recordaran.
5. Encuentra actividades que te reconforten: Puede ser útil involucrarse en prácticas que te brinden consuelo, como escribir en un diario, pintar, escuchar música relajante o pasear al aire libre.
Recuerda que el proceso de duelo es único para cada persona y es importante ser amable contigo mismo mientras atraviesas este proceso. Es un dolor que no se va nunca, pero uno aprende a vivir con él a diario. ¡Consuelo y fortaleza para todas las familias!
RELACIONADAS
Actriz, teatrera y profesora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Con una maestría en Literatura Puertorriqueña y del Caribe, y casi por completar un doctorado en la misma disciplina. Comediante del programa “Raymond y sus Amigos” de Telemundo. Amante de los libros. Comprometida con la educación y la cultura puertorriqueña. Defensora de los derechos humanos. Mujer boricua valiente y luchadora.
El puño de Norwill
Un puño de letras para volarnos la cabeza.