El autismo en Puerto Rico
El autismo es un asunto de salud nacional y todos debemos tomar acción para aportar a su solución.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Comenzó abril, mes de la Concienciación del Autismo y es importante que conozcamos más sobre qué es el autismo. Según la Organización de las Naciones Unida, el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.
Relacionadas
Las personas con autismo ven e interpretan la información que reciben a través de la vista, el oído y el tacto de forma diferente, por tal razón la forma en que interaccionan con el entorno social en el que viven es enigmático para las personas con las que se relacionan. Es importante que los padres, familiares y, por supuesto, la sociedad contribuyan a desarrollar sus potenciales a través de terapias y manifestaciones de amor, paciencia, respeto, tolerancia y comprensión.
Cada vez son más los niños que son diagnosticado con autismo y lamentablemente al día de hoy muchos son incomprendidos y hasta estigmatizados. Por eso es menester que creemos conciencia y nos eduquemos en el tema, para así de este modo avanzar como sociedad.
En EE.UU., 1 de cada 30 niños, 3.4% de la población, son diagnosticados con autismo. Esto representa un aumento de un 50% vs el año 2017. En Puerto Rico durante los pasados 10 años la matrícula de niños con autismo del Departamento de Educación ha subido un 120%, 2.2 veces, mientras la matrícula general de educación especial bajó un 31%. El autismo es un asunto de salud nacional y todos debemos tomar acción para aportar a su solución.
La Alianza de Autismo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro exenta, tanto en P.R. como en EE.UU. (501c3), portavoz de la población con autismo en Puerto Rico. La misma está compuesta por padres, madres y profesionales con la misión de mejorar la vida de personas tocadas por el autismo en nuestro país. Ofrecen orientación y apoyo gratuito a las familias tocadas por el autismo y luchan a diario por los derechos de éstas.
Algunas de las señales del autismo según la Alianza de Autismo de PR son:
- Problemas de habla
- No se relaciona bien con otros
- Tiene rutinas, no le gustan los cambios
- Tiene muchas rabietas
- No mira a los ojos
- Juega raro
- Parece sordo
- Parece estar en su propio mundo
Nos corresponde a todos eliminar todos los prejuicios acerca de esta condición y buscar estrategias para que puedan vivir en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.
Es por eso que todos los años en abril se conmemora el mes de Concienciación del Autismo. Durante este mes la Alianza realiza actividades de concienciación y seminarios de educación para padres y profesionales. Por ser una organización sin fines de lucro, su principal fuente de ingreso es la venta de camisetas, así que te invito a que adquieras la tuya a través de www.alianzaautismo.com así de esta manera ayudas a la expansión del Proyecto META “Misión Empresarismo y Empleo para adolescentes y Adultos con Autismo”.
Este año tengo el privilegio de ser la madrina de la Alianza y agradezco todo el apoyo que hemos recibido por parte de muchos amigos del medio artístico de nuestro país, ahora la invitación es para ti y que con tu apoyo nos ayudes a sostener una organización que vela por el bienestar de nuestra población con Trastorno con Espectro Autista.
RELACIONADAS
Actriz, teatrera y profesora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Con una maestría en Literatura Puertorriqueña y del Caribe, y casi por completar un doctorado en la misma disciplina. Comediante del programa “Raymond y sus Amigos” de Telemundo. Amante de los libros. Comprometida con la educación y la cultura puertorriqueña. Defensora de los derechos humanos. Mujer boricua valiente y luchadora.
El puño de Norwill
Un puño de letras para volarnos la cabeza.