Ayer, 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar y promover acciones para poner fin a la violencia de género en todas sus formas.

Se busca erradicar la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo, así como fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante este día, se llevan a cabo diversas actividades, campañas y eventos para educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y garantizar su seguridad.

La Casa Protegida Julia de Burgos, en conmemoración de sus 45 años de lucha ininterrumpida contra la violencia de género, tiene la campaña “Ponte Las Gafas Violetas”, la cual tiene como fin exponer y visibilizar las formas de violencia que comúnmente son invisibilizadas por la sociedad, como la violencia psicológica, económica y simbólica, las cuales afectan profundamente a las mujeres y personas vulnerabilizadas.

Relacionadas

La violencia económica, las microagresiones, el control y el silenciamiento son formas igualmente devastadoras y urgentes de atender.

Son 80 casos en nuestro país en lo que va de año.

Puerto Rico enfrenta una situación alarmante en torno a la violencia de género y las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres. Los siguientes datos subrayan la magnitud del problema:

• Feminicidios: Hasta abril de 2024, se han registrado 32 feminicidios en Puerto Rico, en su mayoría cometidos por parejas o exparejas, lo que refleja un aumento respecto a años anteriores.

• Violencia doméstica: En los primeros seis meses de 2024, se han reportado más de 5,500 casos de violencia doméstica, que incluyen agresiones físicas y abusos psicológicos y económicos.

• Brecha salarial: En 2024, las mujeres en Puerto Rico ganan 30% menos que los hombres, y la disparidad salarial entre mujeres con educación universitaria puede superar los$11,000 anuales.

• Desapariciones: Hasta abril de 2024, se reportaron 16 desapariciones de mujeres y niñas, un aumento alarmante relacionado con la violencia de género.

• Impacto en la salud mental: En 2024, ha aumentado la incidencia de depresión, ansiedad y TEPT entre las sobrevivientes de violencia de género, afectando gravemente su bienestar.

• Pobreza femenina: El 51% de las mujeres jefas de hogar viven en pobreza en 2024, una situación agravada por la brecha salarial y las responsabilidades de cuidado no remuneradas.

• Crisis del cuidado: El trabajo no remunerado, mayormente asumido por mujeres, tiene un valor anual estimado de $10.9 billones a nivel global. En Puerto Rico, 61% de las mujeres forman parte de la fuerza laboral no remunerada, lo que limita sus oportunidades laborales y económicas.

• Crisis de vivienda: La falta de acceso a viviendas seguras y asequibles agrava la situación de las sobrevivientes de violencia de género, que muchas veces no pueden abandonar ambientes de abuso debido a la crisis habitacional.

Erradicar la violencia de género es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y colaborativo por parte de todos. Aquí posibles soluciones:

1. Educación y conciencia

2. Empoderamiento de las mujeres

3. Legislación fuerte

4. Servicios de apoyo

5.Campañas de sensibilización

6. Involucrar a hombres y niños

7. Intervención temprana

8. Colaboración multisectorial

9. Investigación y datos

Estas estrategias, implementadas de manera conjunta y sostenida, pueden contribuir significativamente a la erradicación de la violencia de género y a la creación de un entorno más seguro y equitativo para todos.

Aquellas personas interesadas en contribuir a la causa pueden hacerlo mediante donaciones a través de las siguientes plataformas: ATH Móvil, donando a /CasaJulia; PayPal, enviando sus aportes a apoyoajulia@gmail.com o directamente en la página web www.casajulia.org.

Además, si alguien se encuentra en una situación de violencia o conoce a alguien que lo esté, puede comunicarse con la línea de emergencia de la organización al (787) 548-5290. Juntos podemos erradicar este mal que nos aqueja como país.

¡Nos queremos vivas!