Comenzó diciembre y oficialmente empezó la Navidad en Puerto Rico. Como todos los años, el inicio de nuestras fiestas navideñas lo indica el especial del Banco Popular y este año no fue la excepción. Bajo el título “Lo que nos une” arrancó la época esperada por todos. Este especial, protagonizado por la actriz puertorriqueña radicada en New York y exalumna mía, Karina Curet, nos evocó la alegría de ser puertorriqueños.

A pesar que algunos de los expertos que pululan en redes sociales e indican que esperaban más del especial, debo decir que difiero de ellos. A mí me gustó.

Por ejemplo, agradecí las conversaciones entre el chef Manolo López, Jorge Rivera Nieves y Ana Teresa Toro dentro del especial.

Relacionadas

Está bien que el chef Manolo López haya aprendido sobre la historia de su país estando fuera de la Isla, pues como he dicho en más de una ocasión, los puertorriqueños de la diáspora tienen claro el concepto de identidad, más que muchos de los boricuas que nunca han salido de este 100x35.

¿Qué nos une? Nuestra música, gastronomía, costumbres y tradiciones. Y eso lo reflejó el especial. Todas las antes mencionadas son símbolo de nuestra identidad nacional. Y es que eso de la identidad ha estado en tela de juicio desde hace muchos años, porque a muchos les resulta difícil definirla.

La identidad es un sentimiento identitario a nivel individual o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua. En algún lugar leí: “Las personas, cuánto más uno se acerca a ellas, más compleja es su identidad, más llena de matices, de detalles. Entendí que la identidad es infinitamente densa...” así que nuestra identidad está llena de magia de detalles.

Entre esa magia se destaca nuestra bandera y sobre todo, con el azul celeste, el arroz con gandules y pasteles, la salsa, la bomba, la plena, las parrandas, los Reyes Magos, las octavitas, el decir ¡ay bendito!, nuestra solidaridad y empatía en los momentos más difíciles. Todo eso y más es lo que nos une.

Regresando al especial, el momento más emotivo, a mi juicio, fue la canción homenaje a los Santos Reyes y al Topo, Antonio Cabán Vale, una de nuestras voces nacionales. Ese que hizo de “Verde Luz” uno de nuestros himnos. Escuchar a Danny Rivera siempre estruja el corazón. Danny también es ejemplo de las glorias que produce nuestra nación. Y ya puedo leer los comentarios de aquellos que la palabra nación les da miedo, pero Puerto Rico es nuestra nación.

La Navidad en Puerto Rico es una celebración rica y vibrante que combina tradiciones religiosas y culturales. Se celebra desde el día después de Acción de Gracias hasta las fiestas de la Calle San Sebastián en enero, y es un tiempo de reunión familiar, alegría y festividades. Uno de los aspectos más destacados es la “Nochebuena”, donde las familias se reúnen para compartir una cena tradicional que incluye distintos platos, como lechón asado, arroz con gandules y pasteles.

La música también juega un papel fundamental, con villancicos y “parrandas”, donde grupos de amigos van de casa en casa cantando y celebrando. Las festividades incluyen también la celebración de Reyes, que conmemora la llegada de los Reyes Magos y es un momento para intercambiar regalos. En general, la Navidad en Puerto Rico es una mezcla de fe, cultura y comunidad, y se vive con gran entusiasmo y alegría.

Todo lo antes dicho fue reflejado en “Lo que nos une”, importante siempre aprender a mirar más allá. No seamos tan duros con lo que produce nuestra gente y comencemos a valorar lo que nos une y lo que somos.