Un día como hoy, hace 70 años, Wapa Televisión comenzó sus transmisiones diarias de manera ininterrumpida. Lo hizo superando importantes retos de la época.

Uno de estos fue cuando el gobierno de Puerto Rico impugnó y peleó la señal solicitada por la gerencia de Wapa ante la Comisión Federal de Comunicaciones, mejor conocida como la FCC, por sus siglas en inglés.

El gobierno aspiraba a la señal del canal cuatro, destacando que era una más potente y de mejor penetración. Argumentaban que ellos querían la señal para propósitos educativos y no uno comercial, como aspiraba Wapa. Al final del camino, la petición de licencia de Wapa se impuso en la FCC.

Relacionadas

Los esfuerzos para este logro fueron capitaneados por José Ramón Quiñones, a quienes sus allegados apodaban Mon. Tristemente esta importante figura del mundo de las comunicaciones ha quedado un poco olvidada. Don Mon Quiñones nació en San Germán y fue allí donde cursó sus estudios primarios.

Apuntes periodísticos de la época resaltan que estudió leyes en la Universidad de Albany en Nueva York. No bien terminó sus estudios ingresó en el ejército de los Estados Unidos, en plena Primera Guerra Mundial, alcanzando el rango de Teniente.

Al terminar su servicio militar retorna a Puerto Rico y comienza a ejercer como abogado y, en el 1923, fue nombrado procurador de Distrito. Comienza así su carrera de servicio público, que lo llevó a ocupar el mismo cargo pero en los distritos de Aguadilla, Mayagüez y Ponce.

Más tarde, ocupa puestos como presidente de la Comisión de Servicio Público y en el Comité Asesor sobre Legislación del gobernador. Me detengo para recordar que todos esos cargos fueron antes de la existencia del Estado Libre Asociado que reorganizó muchas de esas estructuras de gobierno.

Como exmilitar fue llamado a ser parte del Comité de Defensa Nacional de Puerto Rico y fue integrante de la junta de Comisionados de la Ciudad de San Juan.

Fue también vicepresidente de la Asociación de Productores de Café y presidente durante muchos años de la Asociación Puertorriqueña de Agricultores.

En 1947, don Mon entra al mundo de las comunicaciones al fundar Wapa Radio en el 680, cuadrante que aún mantiene, aunque los actuales dueños modificaron el nombre por Borinquen Radio. Un dato curioso es que las siglas de Wapa corresponden al nombre de Asociación Productores de Azúcar. Esto sugiere alguna participación económica de dicha entidad con don Mon, a la hora de dar vida al medio radial.

Lo cierto es que José Ramón no fue un jugador pasivo. Entró a competir reclutando buen talento para su emisora. Por allí pasaron Mirta Silva, Mariano Artau, Edmundo Rivera Álvarez y muchas glorias de la radio y televisión de nuestra isla.

Cuando la televisión se hace una realidad en Puerto Rico, capitaneó los esfuerzos para dar vida a lo que es nuestra segunda emisora televisiva. Aunque la licencia se otorgó el 15 de marzo, Wapa emitió varios programas a nivel de prueba. Es así como el 5 de marzo emitieron un programa especial a las 8:00 de la noche y el 7 emitieron otro de la cadena NBC. Se trató del programa Hot Parade, cual resumía los temas musicales que estaban pegados en ese momento.

El 16 de marzo Carlos Rubén Ortiz y Enrique Soler le realizaron una entrevista a la alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón que se emitió en directo. Telemundo comenzaría su transmisión diaria de manera ininterrumpida el 28 de ese mes, pero ya Wapa estaba haciendo lo suyo.

Don Mon sabía que se enfrentaba a don Ángel Ramos y su imperio que incluida al periódico El Mundo y WKAQ Radio. Fue así como se las ingenió para que Goar Mestre, quien era dueño y operador de la famosa CMQ de Cuba, fuera accionista de Wapa. De esa forma, tenía acceso a buena programación con sabor caribeño que complementaba lo local. El resto es historia.

En este día recodemos a este gigante que tan buena aportación hizo por las comunicaciones en Puerto Rico.