En menos de seis días, los puertorriqueños iremos a votar para seleccionar a los hombres y mujeres que estarán dirigiendo los destinos de nuestra isla. Serán históricas por los distintos escenarios que podrían darse.

A continuación, detallo las posibilidades que se barajan, si se toma en cuenta los datos de las encuestas.

  • ¿Está Juan Dalmau a un paso de la gobernación?

Está es una pregunta frecuente. Lo cierto es que, desde el mes de julio, las encuestas, sondeos y estudios estadísticos realizados por distintos medios y encuestadoras, coinciden en un fuerte respaldo. De manera constante ocupa el segundo lugar y la última encuesta lo ubica a tan solo 2% de distancia de prevalecer.

Relacionadas

¿Qué dice la historia?

Sabemos que ningún candidato del Partido Independentista Puertorriqueño ha ganado la gobernación. El más lejos que llegó fue Fernando Milán, hijo quien obtuvo el 19% de los votos emitidos en la elección de 1952, llegando en el segundo lugar. En las pasadas elecciones, Juan recibió 13.58% del total de los votos emitidos. Terminó en cuarto lugar. Así que Dalmau sentaría historia si gana o si arriba en una segunda posición, superando el umbral del 19% logrado por Milán.

  • ¿Y si gana Jenniffer González?

Una victoria de González escribiría un momento histórico por lo siguiente. Desde la victoria de Luis A. Ferré en el 1968, ninguno de los dos partidos que se han alternado en el poder han logrados obtener tres términos consecutivos.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) lleva dos bajo los mandatos de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi. La última vez que Puerto Rico estuvo bajo el dominio de un solo partido por tres términos consecutivos o más, fue bajo el Partido Popular Democrático (PPD) cuando gobernó de manera consecutiva de 1948 al 1968. Luis Muñoz Marín estuvo del 48 al 64 y Roberto Sánchez Vilella del 65 al 68.

Claro, el PPD tuvo dominio legislativo y en Washington del 1944 al 1948. En el 1946, tuvieron el primer gobernador puertorriqueño en la figura de don Jesús T. Piñero, pero este fue nombrado por el presidente Harry S. Truman.

  • ¿Podría el PPD terminar tercero?

Las encuestas insisten en que sí. Esto sería algo histórico. Desde que el PPD se fundó en el lejano 1938, nunca ha llegado en una tercera posición en su carrera a la gobernación.

Con 86 años en su equipaje, el más longevo de nuestros partidos se encuentra luchando para evitar dicho vaticinio. En estos días, buscan evitar un éxodo de electores que presten su voto a la llamada Alianza para derrotar al PNP, o que otorguen su voto a los novoprogresistas, para evitar que gane un independentista. Esto distorsiona el mensaje de Jesús Manuel Ortiz, quien ha tenido que dedicar buena parte de su tiempo a proyectar y explicar que no ocurrirá esa estampida de electores.

De ocurrir, será la antesala de una temporada borrascosa de mucha transformación. El menos malo de los escenarios para los populares es que terminen segundos y logren arrebatarle la comisaría residente al PNP. Así podrían reagrupar fuerzas para el 2028.

Esa segunda alternativa luce algo lejana, pues Jesús Manuel no cuenta con el carisma de Juan Dalmau. Así que enfrentan tremendo huracán.

  • ¿Qué pasará con Proyecto Dignidad?

Este partido también tiene su cita con la historia. Sepa que ya hubo un partido de corte religioso en la isla. Se trató del Partido Acción Cristiana y participó en dos eventos electorales. Para 1960, el llamado PAC obtuvo el 6.6% de los votos emitidos en las urnas. Al igual que Proyecto Dignidad, eligieron un legislador a cada una de las Cámaras Legislativas.

En la contienda del 1964, el PAC solo obtuvo el 3.3% del respaldo electoral, perdieron sus legisladores y casi la mitad de sus electores.

Así que Javier Jiménez tiene la encomienda de mantener la franquicia electoral y que sus dos legisladoras repitan.

Como usted podrá haberse dado cuenta, esta elección se las trae.

Veremos qué panorama nos trae el próximo martes.