Ojo con la censura a la música
Se trata de la medida que sometió Lisie Burgos para evitar que niños asistan al concierto de Bad Bunny.
PUBLICIDAD
Parece que la representante Lisie Burgos va a ser la nueva Velda González de la Cámara de Representantes. Pero, desde arrancada digo que le falta mucho para llegar a sus talones.
Como en este país tenemos memoria corta y solo nos acordamos de lo que paso ayer, pero nada de años anteriores, es importante recordar que fue Velda González (q.e.d.e) quien promulgó una serie de leyes para “adecentar” la radio y la televisión. Parece que la representante Burgos va hacia eso o, por lo menos, se canta así.
Se trata de la medida que sometió para evitar que niños asistan al concierto de Bad Bunny. El Estado no puede intervenir hasta en cómo crían y qué hacen con los niños.
Cuando surgió el reguetón underground, Velda González era la vicepresidenta del Senado y lo que podríamos llamar las primeras víctimas de la supuesta censura fueron Jowell, Randy y Nicky Jam.
Debido a que el periodista Avelino Muñoz Stevenson, padre de Jowell, era amigo de la senadora pudo dialogar y evitar prácticamente que se prohibiera ese género en las radioemisoras donde hasta la Asociación de Radiodifusores tuvo que intervenir y evitar que sacaran el mismo del aire. Solo le quitaron las malas palabras, pero el doble sentido quedó en algunas.
Velda, por lo menos, consiguió que se adecentara el vocabulario utilizado y evitar que por lo bajo, como se dice, se tocara el género.
Pero la piratería de los cassettes en ese entonces y hasta algunos que pagaban para que incluyeran esa música en radio pudieron más. De hecho, una de las radioemisoras más importantes del país vio como uno de sus locutores era acusado y sentenciado por recibir dinero para tocar cierta música. Este había comprado hasta caballos con el dinero de la payola. Umm... Cosa que se dice ahora que no se hace...la bendita payola. Ujum.
Pero Velda también trabajó en legislación que había creado la senadora Ruth Fernández (q.e.p.d.) y que regulaba mucho la cultura y la música.
Por ejemplo, cuando vieron que en Puerto Rico tocaban muchos músicos dominicanos con los grupos como Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Las Chicas del Clan, Johnny Ventura y muchos otros idearon la ley que debía garantizar la contratación de más músicos puertorriqueños que los de afuera.
Usted sabe que gracias a esa legislación el Departamento del Trabajo tiene una división que la pagamos usted y yo con nuestra contribuciones. En esta se dedican a ver los formularios que llenan productores y municipios donde se especifica qué grupo fue contratado, cuántos de los músicos son puertorriqueños y cuántos de otra nacionalidad. ¡Ah! y debe especificar de qué país son. Sopla.
¿Para qué sirve eso? Señores, para nada pues lo que querían era que no desplazaran a los músicos. Ajá, pero ahora con la música grabada en los conciertos y presentaciones eso no sirve de nada. Así que en el Departamento del Trabajo deben pensar seriamente en conseguir que esa legislación sea eliminada y utilizar esos empleados en otra área que sea más necesarios.
¡Ah! y si vamos a quitar esa ley también hay que pensar en la de la música típica.
Usted, como productor o municipio, debe someter al Instituto de Cultura Puertorriqueña un informe por actividad donde se especifique la cantidad de artistas de música típica que ha contratado, la cantidad de dinero pagada y horario del mismo.
En una ocasión que Chayanne se presentaba en la Isla pregunté cuántas horas de música típica habría que tener tocando en un show el cual el salario del artista supera los 100 mil dólares. Es increíble que serían aproximadamente cinco grupos de música típica para equiparar la cantidad pagada a la estrella.
Claro, esto no se exige a los productores que cobran por los espectáculos, pero es otra área que ya estamos como que obsoletos. Los formularios no están disponibles para llenarlos en computadora ‘on line’, hay que buscar papeles, llenarlos, sacar copia y, aunque alguna gente ha sido multada por no seguir esta ley, la realidad es que la música típica ya no tan solo se escucha en Navidad sino en cuanta presentación hay.
Si querían proteger la misma entiendo que hay que hacer algo para modernizar el sistema del Instituto de Cultura y eso debe ser prioridad para la persona que nombren o si se queda el profesor Carlos Ruiz, pues formularios ‘on line’.
Pero claro, de ver nada más el edificio del Instituto, que parece que FEMA no ha pasado por allí, sabemos lo que hay. La regulación para reparar el edificio creado por el mismo Instituto es tan estricta, que llegarán los marcianos y todavía no habrán arreglado la fachada que está en la entrada del lugar más visitado por los turistas en Puerto Rico: el Castillo de San Felipe del Morro.
Ya es hora que la llamada cultura se modernice y al edificio... una pintura por favor. Hello, gracias
Sin “Despacito”
En la batalla por los millones de Daddy Yankee en el tribunal hasta ahora no se ha mostrado lo ganado después de la canción “Despacito”. Esta fue escrita por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy. Si Erika cobró buenos millones y Fonsi también, y siguen ganando, no quiero pensar cuánto seria lo de Daddy. Wepa.
Columnista de Primera Hora. Periodista con más de 30 años de experiencia informando sobre el mundo del espectáculo local e internacional. Es conocida por sus guiris guiris. Ha trabajado en canales de televisión en Puerto Rico, Miami y México. Ha viajado como corresponsal a más de 12 certámenes de belleza mundial como Miss Universe y Miss Mundo. Nació en Ponce, Puerto Rico y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Creadora de los personajes Burbujita y Bolillo. Fue productora de la Gran Regata Colón, el Mundial del Gimnasia y el Festival Internacional de Bahía, entre otros. Le encantan los perros.
Primera fila
Es columnista de espectáculos con vasta experiencia en diarios, radio y televisión.