María Elvira Salazar, quien junto con su padre trabajó en Wapa hace muchos años, ahora está tratando de ganar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Hablé con María Elvira durante la emergencia del huracán María, pues estaba muy preocupada por todo lo que pasaba en la Isla. Ella, junto a otro grupo de voluntarios encabezados por la esposa del entonces alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, Adamari López y Johnny Lozada, trajeron varios aviones llenos de ayuda.

María Elvira, que tiene una trayectoria impresionante en televisión, ha sido una defensora de los derechos de los cubanos en Estados Unidos, y una de las pocas que pudo entrevistar a Fidel Castro. Ahora, esa misma entrevista la tiran en su contra por supuestamente ser muy amable con el entonces hombre fuerte de la isla caribeña. Such is life. 

Pero hay muchos que la apoyan y aseguran que, al contrario, “le dio con todo” al régimen castrista. 

Cuando a principios de año supe que dejaba la televisión, me llamó la atención. Puede ser que sea una nueva voz latina en el Congreso de los Estados Unidos. Entiendo que la televisión, donde ayudó a muchas personas, le servirá en sus aspiraciones. Ya veremos si gana. Aparentemente su contrincante, la ex secretaria de Salud bajo el gobierno de Bill Clinton y ex presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala -muy amiga de Hillary Clinton- se las está viendo negras para prevalecer. No será tan fácil tumbar a una mujer ancla que durante más de 25 años los cubanos y latinos en Miami la han visto en su casa noche tras noche. Donna tendrá que batallar fuerte para ganarle a María Elvira.

Hombre ancla de Univision

Se fue a estudiar una maestría en diplomacia y relaciones internacionales, y ahora estará por algún tiempo como hombre ancla de Univision 41 Nueva York. Me refiero a Ricardo Currás, quien también fue hombre ancla de Telemundo Puerto Rico los fines de semana y en la edición de las 10:00 p.m. Ricardo continúa estudiando en Nueva York, pero le ha caído una gran oportunidad. 

 “Mi prioridad son mis estudios, pero además de estar como reportero freelance, durante dos semanas seré hombre ancla del noticiario de la mañana”, dijo. 

El presentador Luis Gómez tiene una licencia por enfermedad y con su experiencia Currás es el ideal para sustituirlo mientras se recupera. En ese mismo canal trabaja Katiria Soto, quien también es mujer ancla. Así que, contrario a lo que se piensa que en dicha cadena los prefieren mexicanos, por lo que vemos, los boricuas que se preparan bien y tienen acento neutral están queridos. 

Súmele que Alberto Rullán, otro boricua que se fue de Wapa para Telemundo Estados Unidos, también es hombre ancla. 

¿Qué tienen en común?: son responsables, trabajadores y muy profesionales. Así que por lo menos la cepa que llega a Nueva York ni anda en Banshee ni en caballos por la Quinta Avenida, como algunos boricuas en Kissimmee. Hello, gracias.