Los reality están de moda para escoger las ganadoras de los distintos certámenes internacionales como Miss Universe y Miss Mundo. En Costa Rica, el reality pretende emular los de Nuestra Belleza Latina donde las nuestras se han lucido.

Nuestras participantes han llevado el nombre de Puerto Rico en alto, desde cinco Miss Universe, dos Miss Mundo, dos Miss Grand International, varias Miss Earth, Miss Teen y tres Nuestra Belleza Latina.

Las boricuas han plantado bandera ganen o no ganen, y eso lo vemos con Nuestra Belleza Latina. De hecho, el certamen es uno de los programas más vistos de la cadena Univision, de costa a costa.

Tres boricuas -Melissa Marty, Vanessa De Roide y Aleyda Ortiz- se llevaron la corona del reality que no solo evaluaban a las chicas, sino que Giselle Blondet fue animadora durante varios años y el casi boricua Julián Gil fue jurado.

Estar en una casa y convivir día a día no es fácil. Pero muchas boricuas le supieron sacar partido a su participación. Una de ellas ha sido Gredmarie Colón, quien con su carisma y alegría se ganó el corazón de la gente en Univision Miami. En ese momento estaba casada con el rapero Alexis. Al concluir, aunque quedó segunda, le dieron un contrato que supo valorar. Al regresar a Puerto Rico estuvo en Univision y más reciente en Wapa, donde sé que todavía la extrañan en Lo sé todo. Pero ella encontró su nicho en las redes y los comerciales. Gred está muy feliz aunque, claro, extraña un poco ese trajín.

Patricia Corcino estuvo también en este reality, pero aunque no ganó ha tenido trabajos en televisión animando diversos programas y participando en Lo sé todo, de Wapa.

En el caso de Tatiana Delgado, una de las boricuas más “guerreras” en el certamen, se convirtió en la bailarina principal del show de Ricky Martin y viajó el mundo con él.

Shalimar Rivera y Chanty Vargas participaron en el reality que ganó Vanessa De Roide. Ambas entraron como animadoras a la televisión; en el caso de Shalimar todavía está en Univision en La voz del pueblo.

Catherine Castro consiguió una beca para el Centro de Capacitación de Televisa, pues su interés era ser actriz. Así que le dieron la beca ganada en el reality. Ella participó en la edición que ganó Clarissa Molina. La dominicana venía de perder el año anterior ante Francisca Lachapel, quien con su personaje de “La Mela Melaza” conquistó otro tipo de público que se dedicó a reír con sus ocurrencias. Aunque ciertamente ella dice que no era la más bonita, ganó. De hecho, estuve la noche en que ganó en el estudio de Univision Miami y vimos a una Clarissa Molina decepcionada por quedar en cuarto lugar. Al año siguiente participó y ganó.

Yara Lasanta era una de las favoritas para ganar el primer certamen. Inclusive, Alejandra Espinoza, quien ganó ese año, decía que la chica a ganar era la boricua. Siguió estudiando meteorología y hoy trabaja en un canal de televisión en Estados Unidos. Otra que sacó partido al reality y cayó en la televisión.

En el caso de Natalia Rivera, aunque había participado en otros certámenes encontró su nicho en Wapa animando Pégate al mediodía y por las tardes en radio en La X FM.

Shanira Blanco no ganó Miss Universe pero con los concursos que ganó dentro del certamen se llevó sus buenos chavitos. Ahora esos chavos no los hay. Obviamente tiene un programa en el canal 6 y además es la chica de la Loto.

Diane Ferrer participó en Miss Universe Puerto Rico, no ganó pero sí ganó Miss Petite y actualmente anima Guerreros en Wapa.

Nashali Enchautegui fue Miss Aguadilla, no ganó pero también entra a la televisión y, obviamente, a la actuación en obras de teatro.

Lo que nos trae este desglose es que vale la pena participar en certámenes. ¡Ah!, sobre todo si son tipo reality donde la gente las vea, que se les tome en cuenta y no sea un jurado compuesto mayormente por auspiciadores, que no necesariamente saben qué es lo que se debe analizar y evaluar de una candidata. Pero por otro lado, si es por votación, los que tengan más dinero para votar podrían inclinar la balanza.

En el caso de Madison Anderson, demostró que ganó más con Telemundo que con Miss Universe, pero es una pena que no acaban de darle el contrato que se merece y, por otro lado, pienso que ese noviazgo con Pepe le ha quitado brillo a ella, ahora tiene que compartir su fama… ¿y su fortuna? Ummm esperemos que no. ¿En serio?