Madison Anderson Berrios, la recién coronada Miss Universe Puerto Rico, ha sido una de las candidatas más honestas que he visto. 

Cuando Andro Nodarse, miembro del jurado de la final del certamen celebrado el pasado jueves en el Centro de Bellas Artes de Santurce, le hizo la llamada pregunta informal, Madison demostró su honestidad al decir que su primer idioma no era el español, que por favor le repitiera la pregunta. Los miembros del jurado que no sabían que ella no dominaba totalmente bien el español pudieron haberla descartado. Pero no; fue su honestidad la que la hizo ganadora de la corona. Esa honestidad fue recompensada y es una de las mejores cualidades que debe tener un ser humano. ¡Ah!, y el otro momento que entiendo que le dio la corona fue el cambio que hizo en su última pasarela. Al llegar al arco desde donde debía comenzar a caminar se puso de espaldas, se viró al público con una vuelta espectacular y movió la cabeza con mucho aplomo. Ese elemento sorpresa de Madison entiendo que fue bien estudiado, planificado y le resultó.

¿Que es la primera Miss Puerto Rico que no nació en la Isla? Mentira. Elizabeth Robinson Latalladi, Miss Puerto Rico 1986, nació en Virginia. Cuando compitió en el Miss Universe el animador Bob Parker le dijo que ella hablaba inglés y le preguntó dónde lo aprendió. Ella, con 20 años entonces, le contestó en inglés muy bien. Hello, y quedó entre las top 10. Bodine Koehler, Miss Puerto Rico 2012, nació en Holanda. El papá de Desiree Lowry es norteamericano y quedó tercera en Miss Universe. Señores, no se puede penalizar si viene de los 5 millones de boricuas que viven fuera de la Isla. O sea, ¿que van a devolver toda la ayuda que envió la diáspora después de María porque no son boricuas? Hello. 

Las malas palabras, el abucheo y la gritería que armaron algunos estuvo bien mal. Inclusive hablé con Roselyn Sánchez y me comentó que el jurado escuchaba todo. En un momento ella movió sus manos en señal de que bajaran la voz para escuchar la contestación de Madison. Se notó que a algunos les faltaba educación y fueron irrespetuosos. El certamen se vio en Estados Unidos y República Dominicana y nos dejó ante todos como unos mal educados. 

¡Ah!, Carmen Dominicci se botó con su carta al pueblo de Puerto Rico. Si alguien sabe de discrimen es ella. Madison ha estado en Puerto Rico más tiempo que JLo, pero claro la artista sí es boricua, pero Madison no. Con todo lo que le gritaron a Madison otra se hubiese ido, pero hasta en eso demostró su clase y su temple. Lo demás, puras tonterías. Vamos por la sexta corona. ¡Sufre, Osmel! 

Malet, malet

Y hablando de mal comportamiento, cuando estaba Carmen Junco de gerente general del Centro de Bellas Artes, no permitían que las personas entraran al foso mientras un cantante estaba haciendo su show. Entraban solo cuando aplaudían. En medio de una canción jamás. Malet, malet 

El pasado viernes se lo hicieron muchas veces mientras Paloma San Basilio cantaba. Otros en el foso se ponían de pie a tomar fotos, tapando a los que estaban en las primeras filas. ¿Que pagaron cientos largos por estar en el foso? Pues me alegro. Pero los ujieres tienen que controlar eso, sino la gente se cree que está en la sala de su casa. ¡Ah!, y celulares a vibrar. Juípiti. 

Sobre el show de Paloma, mucha gente le gritó nombres de canciones que ella hizo famosas, pero no las cantó. Al concluir el show le pregunté que por qué no canto Por qué me abandonaste, Le dije que no o Vida, y me contestó: 

“Si siempre que vengo y solo canto mis éxitos, la gente se aburre de lo mismo y este espectáculo es distinto; un recorrido por mi vida”. 

Discrepo de lo que me dijo pero lo respeto. O sea, que el próximo año que venga cantará sus éxitos. Hello, gracias.