Volver a la esencia, o Back to the basics, es la nueva composición de Érika Ender que en momentos de cuarentena llega como anillo al dedo.

“Varias semanas antes de que todo reventara la grabé en español para mi próximo disco con BMG. Termino y viajo a Miami, en esos días todo se cerró. No había forma de grabar nada en el estudio. Pensé: ‘voy a estar guardada en casa, vamos a ver qué se puede hacer’. Con el equipo que tengo hice la versión en inglés Back to the basics, que si te fijas es lo que hemos hecho, volver a la esencia, hacer conciencia de lo que estamos viviendo. El vídeo también se hizo en mi casa. Me levanté y con pijamas sin maquillaje, descalza, me senté frente al micrófono y a las once de la mañana grabamos el vídeo. La idea es no detenernos del todo; la grabé sintiendo lo que estaba pasando y el mensaje de la canción”, dice la cantautora y productora, quien está pasando la cuarentena en Miami.

“El contenido de la letra es importante, sirve para reflexionar. Fíjate que ahora estamos en una jaula. Éramos poderosos para decidir sobre la vida de otros seres, enjaulábamos a los animales, dañamos el ambiente, ahora cuando salgamos del encierro los animales deben salir de zoológicos, sacarlos de sus jaulas, llevarlos a su hábitat”, asegura.

La canción narra la historia de una pareja cuyo amor fue reemplazado por una pantalla.

“¿Por qué tantas camas están llenas de gente con corazones rotos y vacíos? Un beso que te quite el aliento merece ser recordado para siempre. Sentir no es un delito. El amor no fue hecho para esconderse, derriba las barreras. No dejes ganar la falsedad, no hay que fingir más. Si no puedes salir afuera, ve adentro (o sea, mira en tu interior)”, acota y añade: “Sola estoy feliz haciendo el bien. No soy monja, ese no es mi plan”.

Desde 2009, su gran labor social es la Fundación Puertas Abiertas, en la que mediante la música y la educación los jóvenes mejoran su calidad de vida. El evento cumbre es el Talen Pro, donde compiten 12 escuelas. Actualmente participan más de 1,800 jóvenes panameños. Al final, en un programa de televisión, se anuncian los ganadores de becas universitarias. El trabajo que ha hecho por estos jóvenes es muy bien recompensado con el amor y cariño de su pueblo y reconocida mundialmente en el Women’s Forum y la Cumbre Social de las Naciones Unidas.