Muchas personas han opinado sobre si es correcto o no que se le rinda homenaje a Luis Vigoreaux hijo en las Fiestas de la Calle San Sebastián. La  alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dijo que no sabía nada de eso. Sabemos que en San Juan no se mueve nada si ella no lo sabe o por lo menos ella lo dice así. Ujum.     

No acostumbro hablar ni bien ni mal de las personas con las cuales trabajo, pero sería injusta si en este caso no lo hago. 

Hemos sido amigos por más de 30 años, nos conocemos superbién.  ¿Cómo es Luis?  Es workaholic, es gritón, bipolar para algunos, perfeccionista para otros, un gran amigo de sus amigos -si no, pregúntele a Gilberto Santa Rosa o a Bizcocho, solo por mencionar dos-,  es bien majadero, es papá corazón,  hay que hacer las cosas como dice o te cae como la macacoa y escucharás “te lo dije, ustedes no saben na”, un gran marido, y su corazón para ayudar a la gente, ni se diga.  ¿Que bebe? Sí, bebe. ¿Y?   

Luis no tiene nada de él. Si sabe que necesitas algo, allí está para ayudarte. Lleva varias semanas sustituyendo a Bizcocho por la enfermedad de este y no cobrará ni un centavo por ello. Él es así. 

El año pasado fue padrino de una actividad de los Centros Sor Isolina Ferré.  Llevó a sus amigos José Nogueras, los Trovadores y estuvo todo el tiempo cocinando junto a Bizcocho. Una semana antes, él y Dana también habían trabajado con otra institución para ayudar a recaudar fondos. No le gusta que se sepa lo que hace para ayudar a otros. Alquiló un teatro para que la clase artística tuviera un lugar donde presentarse, pues en ese momento estaba cerrado y nadie trabajaba allí. 

Tiene la franquicia de Miss Universe Puerto Rico porque un amigo le sugirió que ante la falta de pago de la franquicia, él podía rescatar el certamen y evitar que nos quedáramos sin representación en el mismo. ¿Usted cree que a él le importa sacar un centavo del certamen? No, su primera mirada es que la representante tenga todo lo necesario para lucir bien y hagamos una buena representación, lo demás llega por añadidura. Es el único que aparece en todos los canales del País y nadie dice nada de exclusividad.  

Cuando Univisión botó a más de 100 personas, Luis fue el primero en ofrecerle trabajo a algunos de ellos que todavía permanecen trabajando con él.  

Si hablamos de su trabajo en pro de la música típica, ni se diga. El programa Así Canta Puerto Rico, que canceló la administración de su amigo Alejandro García Padilla, era la única plataforma que tenía nuestra música para estar en televisión.  Pero “such is life”. 

Esos mismos trovadores le agradecen que por años los tuvo en la pantalla, los llevaba a la San Sebastián y presentaba por televisión su show.  Siempre ha respaldado la música típica y los artesanos, más de 400 de estos participan anualmente en sus actividades. Quizás había que buscar alguien más chic para rendir homenaje en las fiestas. Luis es pueblo, con sus defectos y virtudes, y estas son las fiestas del pueblo. Una pena que se quiera menospreciar la intención del comité cuando lo seleccionaron. A la verdad que hay muchos pobres de espíritu que no ven más allá de un billete de 100. Felicidades, Luis, te lo mereces. Los demás... pura envidia.