Descansa en paz, querida amiga
La cantante mexicana Dulce falleció el 25 de diciembre en México.
PUBLICIDAD
El fallecimiento de una amiga, y especialmente en Navidad, es más fuerte que si fuera en otra época del año. La cantante Dulce, quien falleció en México el 25 de diciembre, fue una situación inesperada.
Hace apenas tres semanas grabó un video desde su cama en el hospital en el que se excusaba por no participar en un show que tenía, pero decía que regresaría en grande en marzo. Y María Conchita Alonso, por otro lado, decía que ella estaba mejorando. Pero hubo complicaciones.
A ella no le gustaba cancelar sus presentaciones y era muy profesional. Se encontraba en el hospital, donde la habían internado para operarse de un tumor canceroso. Era su segundo tumor; el primero estaba encapsulado y pudieron extirparlo con éxito.
Dulce fue la primera mexicana en ganar el Festival de la Canción de Palma de Mallorca con la composición de Armando Manzanero, “Señor amor”, y su popularidad creció en España.
Esa canción, que requiere de un registro vocal excelente como el de ella, se convirtió en su himno. Me decía que cuando en sus shows no la cantaba, la gente le gritaba y tenía que incluirla. Canciones como “Heridas”, “Tu muñeca”, “Déjame volver contigo”, varios temas de telenovelas y tantas otras se pegaron en la radio en México.
Ella hacía una pequeña película en cada canción que interpretaba y de allí surgió lo de actuar en telenovelas, como quería desde pequeña en Matamoros donde nació.
Todo comenzó cuando ella cantaba en un bar en el Distrito Federal. Allí la vio José José y la apadrinó. Ella nunca se cansaba de darle las gracias. Dulce embromaba diciendo que la compra en su casa era por José, tenía auto por él. Casi todo por José.
Estuvo casada con el actor Gonzalo Vega, conocido por su excelente papel en “Cuna de lobos” y de “Don Quijote”. Vivían en una casa tipo cabaña de los Alpes, en el Desierto de los Leones. Un sitio bello. Allí íbamos a las tertulias y a escuchar buena música; las fiestas eran una delicia. Pero, como dice la canción, “El amor acaba” y se divorciaron.
Luis Vigoreaux la trajo a Puerto Rico en varias ocasiones y se presentó en Bellas Artes. Hizo varios “Noche de gala” y especiales musicales para Wapa. La cantidad de trabajo que tenía en su tierra natal la alejó de poder seguir viniendo a la Isla.
Hace algunos años, cuando comenzaron a programar el show de “Grandiosas” antes de la pandemia, el primer nombre que incluyeron fue el de Dulce. A pesar de tener un registro vocal privilegiado no tenía reparos en cantar junto con actrices que incluyeron en “Grandiosas”. Ella era así, siempre dispuesta a ayudar y darle oportunidad a otras, nunca tuvo guille de diva.
Es una pena que “Grandiosas” no se pudo presentar en la Isla debido a la pandemia. Dulce siempre se quedó con la espinita de volver a Puerto Rico y presentarse acá. De hecho, Ednita estuvo considerada para “Grandiosas”. En el show, Dulce hacía dúos con María Conchita Alonso y con Karina.
Con su muerte, sus compañeros artistas han manifestado su pesar y la farándula mexicana se ha volcado en elogios hacia ella por lo grandiosa que fue. Ahora los ángeles estarán contentos con su llegada al escucharla cantar con emoción y fuerza como ella lo hacía. Realmente es una gran pérdida y solo puedo decirle a Romina, su hija, y al resto de la familia: Que en paz descanse. Ahora cantará en el cielo.
Todos menos…
Los cambios de animador en “La casa de los famosos” no es lo único que llegará al programa símbolo de Telemundo. Javier Pozas, a quien veíamos en “Mira quién baila” de Univision, fue otro que dio el brinco. Ahora lo veremos en el reality junto a Jimena, que es algo así como sobreviviente del programa.
Dicen que cuando Javier vio malas y no buenas en las emisoras de radio en México, y después de quemarse en la playa Turquía con la Isla, ya su suerte en Univisión era una de no vuelta atrás.
Javier es buen animador, pero nuevamente decimos que el querer tener el look de los actores turcos no le va. Es como si lo único que tiene de modelo los hombres son los actores turcos. Me imagino que es más fácil mantener una barba que afeitarse todo los días, pero llega un momento que todos parecen iguales. Hello, gracias.
¡Ah!, y no sabemos si todo el dinero que está pidiendo Lupillo Rivera para regresar a la casa lo pagarán. Pero le tenemos malas noticias... allí no estará Maripily para batallar contra él y mucho menos darle tanta importancia. No habrá boricuas fuertes para quedarse con el canto. Así que se están asegurando que gane alguien… que no sea boricua. Así mismo.
Columnista de Primera Hora. Periodista con más de 30 años de experiencia informando sobre el mundo del espectáculo local e internacional. Es conocida por sus guiris guiris. Ha trabajado en canales de televisión en Puerto Rico, Miami y México. Ha viajado como corresponsal a más de 12 certámenes de belleza mundial como Miss Universe y Miss Mundo. Nació en Ponce, Puerto Rico y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Creadora de los personajes Burbujita y Bolillo. Fue productora de la Gran Regata Colón, el Mundial del Gimnasia y el Festival Internacional de Bahía, entre otros. Le encantan los perros.
Primera fila
Es columnista de espectáculos con vasta experiencia en diarios, radio y televisión.