Cuidado, cuidado. La producción del programa de juegos de Telemundo, “Puerto Rico gana”, tiene que tener mucho cuidado con el segmento donde los jóvenes participan.

A la gente le encanta ver que estos compitan, pero a la hora de los premios, es que llega la frustración.

Si usted le dice que puede ganar dinero, tal o cual cosa, y sobre todo, el juego de moda, lo que van buscando es el juego de moda. Sus padres se sienten aliviados, pues con todo y la lista de espera que hay para conseguir el juego, y por lo caro que es, no todo el mundo los puede pagar. Hasta Santa Claus y Los Reyes Magos quebrarían el banco si a cada participante le traen ese juego.

Así que los competidores hacen lo que sea por ganar, pero en muchas ocasiones su frustración es evidente y, claro, no pueden ganar todos. Pero... Hay que mejorar la forma en que se le dice que no ganó el juego y el decirle hasta aquí llegaste.

Yo espero que tengan la cantidad de juegos suficientes para cada presentación, sino ya sabemos que hay que estirarlos y, obviamente, si faltan 10 programas y solo hay cinco premios, ya sabemos que otros cinco, no ganarán.

Es como cuando el viejo “Super sábados” tenía un solo carro, había una sola llave y aunque nadie la encontrara, inmediatamente enseñaban dónde estaba. Hay que ser bien claros en lo que presentan. Ya en una ocasión hubo un error con un participante y la identificación de la bandera que este había mencionado. El concursante acertó, pero la producción se equivocó. Al otro día se corrigió, volvió a participar, y ganó. Pero cuidado, muchos de estos juegos los regula el Departamento de Asuntos al Consumidor y hay hasta que someterle las reglas. Así que “che pibe”, en guerra avisada…

Trancao

Henry Hierro, ex integrante del grupo La Gran Manzana, desde que organizó su orquesta se ha caracterizado por incluir temas musicales jocosos. Henry tiene temas muy al estilo del cantante y compositor Oscarito, y la canción que grabó el pasado año sobre el fuego en la Central Aguirre.

Este año Henry llega con un tema jocoso titulado “A beber trancao”, escrito por Lydia Flores e interpretado por Willie Hierro.

El tema habla de la nueva realidad de estar bebiendo en las casas sin poder salir por la pandemia.

“No se puede compartir un abrazo de un hermano y mucho menos salir. Si queremos divertirnos en esta Navidad, ponte tu mascarilla, que vamos a gozar trancao. A beber trancao, a bailar trancao y a gozar trancao”, establece una estrofa de la canción de temporada.

Lo importante, dentro del humor, es que la letra de la canción por lo menos fomenta el uso de mascarillas, el que no vayas por el vecindario buscando dónde celebrar y que te quedes en tu cada trancao. Inclusive que te tomen la temperatura. Así que tranquilo, que en Puerto Rico estamos trancaos. Hello, ¡gracias!