O los libretistas de telenovelas mexicanas  y colombianas dejan de hacer refritos o telenovelas de narcos, o las  producciones turcas se los llevan enredados.

Las mil y una noches es una fascinante historia sobre “Sherezade”, una joven arquitecta,  viuda y madre de un niño de siete años que necesita urgente un trasplante de médula ósea o muere. En la historia, estelarizada por la actriz más popular de Turquía, Bergüzar Korel, la mujer solicita el dinero al abuelo de su nieto, quien es millonario,  pero este se niega a prestarle la suma.

Ante esta situación, con solo tres meses de trabajar en la compañía Benyapi, recurre a su jefe para pedirle un préstamo. Luego de una conversación donde este la humilla, le hace una propuesta: el dinero a cambio de pasar una noche con ella. Tras insultarlo, pero pensando en la vida de su hijo, acepta la propuesta de Onur Aksal… y para saber qué sucede después, tiene que ver la telenovela.

En el papel de “Onur” está el actor Halit Ergenç, un conocido de la teleaudiencia boricua quien también personificó o a  Suleimán el Gran Sultán, otra telenovela turca de gran éxito en todo el mundo.

Las mil y una noches  se ha presentado en 60 países. En Argentina y Chile destronó a los primeros canales en audiencia, superando en la  noche el 30% de audiencia. A tan nivel es la popularidad de la telenovela, que los canales de  Argentina y Chile enviaron un crew de televisión para entrevistar a los actores.

En Turquía la telenovela se grabó como una teleserie de 90 capítulos, los cuales fueron presentados del 2006 al 2009 y ganó todos los premios.

La historia de “Sherezade” va atada a la de su mejor amiga, una arquitecta de nombre “Vennu”, personificada por la actriz Ceyda Düvenci, y su marido en la telenovela “Kerem”, el excelente actor Tardu Flordun.

Nada, nada, que hay por lo menos cinco historias a la vez y no hay tiempo para aburrirse. Por eso digo, o se ponen las pilas en Televisa, Argos y las producciones de RCT en Colombia, o las narco historias serán cosa del pasado.

Al ver la telenovela le da deseos de ir a Turquía por los lugares que presentan, y son la mejor promoción turística con lugares espectaculares. La telenovela fue criticada por los fundamentalistas ya que  presenta mujeres  sin la ropa típica y sin burka, tapándose el rostro. Pero los tiempos cambian.

“Sherezade” y “Onur” llevaron su amor de la telenovela a la realidad cuando el actor se divorció, la actriz dejó a su novio, y al concluir la telenovela, se casaron. O sea, que la ficción se convirtió en realidad y actualmente tienen un niño. Bergüzar tenía  23 años cuando recibió este primer papel protagónico, y Halit Ergenç le lleva 13 años. Pero en el amor, no hay calendario.

Así que si le pica la curiosidad, la telenovela la presenta Mundo Fox en horario estelar. Y no tan solo Las mil y una noches, sino también la reposición de Suleimán el Gran Sultán, telenovela que fue grabada después.

Como podríamos decir, por ahí vienen los turcos….  

Lee también: Se avecina pugna por novela turca