
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
O los libretistas de telenovelas mexicanas y colombianas dejan de hacer refritos o telenovelas de narcos, o las producciones turcas se los llevan enredados.
Las mil y una noches es una fascinante historia sobre “Sherezade”, una joven arquitecta, viuda y madre de un niño de siete años que necesita urgente un trasplante de médula ósea o muere. En la historia, estelarizada por la actriz más popular de Turquía, Bergüzar Korel, la mujer solicita el dinero al abuelo de su nieto, quien es millonario, pero este se niega a prestarle la suma.
Ante esta situación, con solo tres meses de trabajar en la compañía Benyapi, recurre a su jefe para pedirle un préstamo. Luego de una conversación donde este la humilla, le hace una propuesta: el dinero a cambio de pasar una noche con ella. Tras insultarlo, pero pensando en la vida de su hijo, acepta la propuesta de Onur Aksal… y para saber qué sucede después, tiene que ver la telenovela.
En el papel de “Onur” está el actor Halit Ergenç, un conocido de la teleaudiencia boricua quien también personificó o a Suleimán el Gran Sultán, otra telenovela turca de gran éxito en todo el mundo.
Las mil y una noches se ha presentado en 60 países. En Argentina y Chile destronó a los primeros canales en audiencia, superando en la noche el 30% de audiencia. A tan nivel es la popularidad de la telenovela, que los canales de Argentina y Chile enviaron un crew de televisión para entrevistar a los actores.
En Turquía la telenovela se grabó como una teleserie de 90 capítulos, los cuales fueron presentados del 2006 al 2009 y ganó todos los premios.
La historia de “Sherezade” va atada a la de su mejor amiga, una arquitecta de nombre “Vennu”, personificada por la actriz Ceyda Düvenci, y su marido en la telenovela “Kerem”, el excelente actor Tardu Flordun.
Nada, nada, que hay por lo menos cinco historias a la vez y no hay tiempo para aburrirse. Por eso digo, o se ponen las pilas en Televisa, Argos y las producciones de RCT en Colombia, o las narco historias serán cosa del pasado.
Al ver la telenovela le da deseos de ir a Turquía por los lugares que presentan, y son la mejor promoción turística con lugares espectaculares. La telenovela fue criticada por los fundamentalistas ya que presenta mujeres sin la ropa típica y sin burka, tapándose el rostro. Pero los tiempos cambian.
“Sherezade” y “Onur” llevaron su amor de la telenovela a la realidad cuando el actor se divorció, la actriz dejó a su novio, y al concluir la telenovela, se casaron. O sea, que la ficción se convirtió en realidad y actualmente tienen un niño. Bergüzar tenía 23 años cuando recibió este primer papel protagónico, y Halit Ergenç le lleva 13 años. Pero en el amor, no hay calendario.
Así que si le pica la curiosidad, la telenovela la presenta Mundo Fox en horario estelar. Y no tan solo Las mil y una noches, sino también la reposición de Suleimán el Gran Sultán, telenovela que fue grabada después.
Como podríamos decir, por ahí vienen los turcos….
Columnista de Primera Hora. Periodista con más de 30 años de experiencia informando sobre el mundo del espectáculo local e internacional. Es conocida por sus guiris guiris. Ha trabajado en canales de televisión en Puerto Rico, Miami y México. Ha viajado como corresponsal a más de 12 certámenes de belleza mundial como Miss Universe y Miss Mundo. Nació en Ponce, Puerto Rico y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Creadora de los personajes Burbujita y Bolillo. Fue productora de la Gran Regata Colón, el Mundial del Gimnasia y el Festival Internacional de Bahía, entre otros. Le encantan los perros.
Primera fila
Es columnista de espectáculos con vasta experiencia en diarios, radio y televisión.