Boricuas hasta en la luna… Todavía no, pero sí en la televisión mundial. Carlos McConnie está sacando la cara por Puerto Rico desde Alemania, donde trabaja en el programa de televisión Euromaxx. 

Carlos había comenzado a trabajar el pasado año en Berlín; mientras estuvo el programa Sábado Gigante viajaba cada dos semana a Alemania. Al cancelar el programa de Don Francisco pudo mudarse a Berlín, donde ahora labora en un programa que se presenta mundialmente de la cadena Deutsche Welle. Trabaja en la versión en español y en la versión en inglés, idioma que domina perfectamente,  como presentador,  coproductor del programa; y ahora también hace la locución de canal. 

Hablé con  Carlos mientras estaba trabajando en el canal en Berlín y se escuchaba muy entusiasmado y alegre. 

“Trabajo seis días a la semana. Desde diciembre estoy radicado en Berlín y me encanta. Solo viajo cuando la compañía de seguros de la cual soy la imagen me llama. Estuve en Barcelona y también en Puerto Rico con  promociones de ellos. Ahora se me ha facilitado la vida, ya que no tengo que viajar dos veces al mes a Estados Unidos. Pero hace una semana estuve con mi mamá en Orlando y vi a los compañeros de trabajo en Miami. Así que al no tener que viajar tanto he podido conocer mucho de Berlín. Aquí el sistema de transportación pública es excelente. Para ir a mi trabajo paso todos los días por lo que fue el muro de Berlín, que es un gran impacto que aquí se siente todavía.  De hecho, en el programa regalamos memorabilia de la muralla. Berlín  es una ciudad para caminar y disfrutar de las galerías, los parques, discotecas, obras de arte. Tenemos sol hasta las 11:00 p.m. ahora y el clima está bien agradable. Pero casi siempre salgo del canal a las 11:30 p.m., así que las discotecas las he visto de lejos”, comentó. 

Sobre su nueva faceta de productor de programas en inglés y español resaltó las libertades que le permite. 

“Lo importante de ser productor y hasta hacer libretos es que le pones tu toque, tu sabor, a los reportajes de todo el mundo. En la versión en español estoy con la española Belén Palancar; en inglés estoy con tres chicas y soy el único chico en el programa”, dijo entre risas. 

En la actualidad, sus programas se ven desde Estados Unidos hasta Argentina; en toda Europa, África y el Medio Oriente. En el mismo se presentan reportajes de cultura, estilos de vida y entrevistas. Aclaró que no es de entretenimiento tipo Flashazo Vip (programa que animó en Univision Puerto Rico). 

“Trabajo con  gente de todo el mundo. El staff se rota y el trasfondo cultural es interesantísimo. Escucho los distintos acentos y en el programa tenemos que estar bien  pendientes de las palabras que no se pueden usar o que en algunos países no quieren decir nada, pero en otros son malas palabras... hay que cuidarse”. 

Carlos aseguró que quedarse sin trabajo le ha abierto las puertas a nuevas oportunidades, como cuando se mudó de Puerto Rico a Miami y ahora de Miami a Berlín.  

“Es una gran oportunidad. Estoy aprendiendo mucho, conociendo otras culturas. Somos un grupo multicultural en el canal y aprendemos los unos de los otros, pues en cada país hay un librito distinto de hacer buena televisión y nos exigen excelencia y eso es un reto diario con un programa que tiene reporteros en casi todo el mundo. Estoy muy contento con esta gran oportunidad y todo lo he aprendido”, concluyó.