Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Un día como hoy, hace 16 años, Puerto Rico estaba en alerta ante el paso del huracán Bertha al noreste de la Isla.
Bertha, fue uno de esos huracanes que se formó antes de tiempo y que amenazó la Isla del Encanto en un momento en el que normalmente no esperamos huracanes (los sistemas tropicales fuertes nos impactan en agosto y septiembre).
Bertha nació el día 5 de julio en la latitud 9.8 N., longitud 34.0 O. como una depresión tropical en el centro del Atlántico al oeste de África, zona que ve normalmente el desarrollo de bajas presiones para agosto y septiembre.
Ese mismo día, más tarde, se convirtió en tormenta tropical, la segunda de la temporada de 1996.
No fue hasta el 7 de julio, en la latitud 16.5 N. y longitud 58.4 O., que alcanzó la categorías de huracán.
Ese día, Puerto Rico fue puesto bajo vigilancia de huracán y en la noche, la advertencia cambio a ser un aviso de huracán. Estas advertencias fueron descontinuadas el 9 de julio.
Entre el 8 y el 10 de julio, la zona, principalmente, del este y noreste estuvo sintiendo fuertes ráfagas de viento de fuerza de tormenta tropical y lluvias en bandas.
En la zona de San Juan, se llegaron a registrar ráfagas de 52 nudos (60 mph).
Al norte del país, el huracán alcanzó su mayor intensidad con vientos de 115 millas por hora, siendo uno de los pocos huracanes intensos en el mes de julio. Anterior a éste, Alma en 1966 alcanzó esta categoría en Julio.
La mayor acumulación de lluvia, por Bertha, fue en el Río Icacos, en Naguabo con 8.17 pulgadas.
Bertha fue uno de una serie de huracanes que nos amenazaron desde 1995 a 1996 y que se desviaron antes de entrar a tierra. No fue hasta que finalmente Hortense entró directamente al suroeste de Puerto Rico, que un sistema tocó tierra boricua.
Los daños fueron estimado en $7.5 millones.
Periodista con 14 años de experiencia manejando temas variados. Destacado en el área digital con enfoque en los medios sociales. Fanático de la metereología y de las ciencias en general. Amante de los animales, la naturaleza y los viajes. Adicto a las redes sociales y al conocimiento.
Llueva o Truene