Thommy busca derrotar al PNP
“A sólo 13 días de las elecciones generales, y luego de negarse a publicar los salarios de los empleados del Senado, Rivera Schatz decidió no comprar tiempo y descartó apelar la decisión que le ordenó publicar la información”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Todo apunta a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quiere que el Partido Nuevo Progresista (PNP) pierda las elecciones. Sí, así como lee. Sé que muchos dirán que esto no tiene sentido, pero voy a enumerar las razones por las que pienso que Rivera Schatz quiere que Pedro Pierluisi pierda las elecciones, con todo lo que implica esto para la Palma.
A sólo 13 días de las elecciones generales, y luego de negarse a publicar los salarios de los empleados del Senado, Rivera Schatz decidió no comprar tiempo y descartó apelar la decisión que le ordenó publicar la información. Si hubiera apelado, bien hubiera dejado para luego de las elecciones lo que se le paga a los empleados de su Senado. Además, al principio publicó solo los salarios de los empleados del Capitolio durante su presidencia, aunque la demanda presentada por la licenciada Eva Prados, del MVC, solicitaba la publicación de los salarios de los empleados del Capitolio desde enero de 2013, cuando el Partido Popular Democrático (PPD) tenía el poder en ambas cámaras legislativas.
Si Rivera Schatz quisiera que su partido revalidara, lo mínimo que debió haber hecho es haber publicado los salarios que otorgó Eduardo Bhatia cuando era presidente del Senado, para comparar los sueldazos a los cuates de un partido y del otro. De hecho, bajo el cuatrienio pasado tiene que haber habido muchos más empleados, porque tuvieron mucho más presupuesto. Recuerde que la Junta de Control Fiscal recortó bastante el presupuesto de la Legislatura, particularmente el Senado. Pero, Rivera Schatz no aguantó para tirarlo todo a la vez y obligar a hacer el balance, sino que tiró adelante lo que le hacía más daño al PNP. Rivera Schatz es un gran estratega político y esto no es un error ni un desliz. Esto es un acto pensado.
Otro asunto que deja en evidencia que el presidente del Senado quiere que pierda la Palma son sus anuncios de campaña. Durante la primaria, Rivera Schatz hizo anuncios con gente que hablaba bien de él y de su obra y en los que apenas salía su imagen o voz. Ahora, el presidente del Senado aparece en sus anuncios pidiendo un voto íntegro por la Palma a pesar de que sabe que en la primaria por poco se cuelga como candidato al Senado por Acumulación porque su figura es tóxica para un gran sector del PNP que resiente la oposición que le hizo a Ricardo Rosselló y al propio Pierluisi cuando fue designado secretario de Estado en verano de 2019. De hecho, el discurso de Rivera Schatz contra Pierluisi ha sido la principal munición de ataque del PPD contra la candidatura de Pierluisi.
Rivera Schatz se convirtió en el Jaime Perelló de David Bernier en el 2016. En aquel tiempo, Jaime Perelló fue vinculado a Anaudi Hernández y Bernier le pidió salir de todo a Perelló. Perelló, presidente de la Cámara entonces, bien pudo haberse quedado por lo bajo y no decir mucho, pero decidió irse a los medios, participar, hacer campaña y dar cantazos a su partido directa e indirectamente. Su mera presencia mediática era un ataque contra Bernier; lo mismo hace Rivera Schatz ahora. Mientras, supuestamente, pide un voto íntegro para el PNP, en la práctica es un recordatorio de por qué la gente le huye al partido que tiene el único candidato que habla de unión permanente con los Estados Unidos. Esa frase hasta ahora está invicta en la política de PR, pero está complicada la situación.
No olvidemos que además, a sólo 30 días de las elecciones, Rivera Schatz permitió a la gobernadora Wanda Vázquez atornillar a sus allegados y amigos políticos, cuando bien pudieron haber esperado a una sesión extraordinaria luego del 3 de noviembre. A todas estas, la Estadidad está en una cuarta papeleta, y ni eso hace que cese la primaria post-mortem. Habrá que ver cuántas personas se mueven a votar por el ideal y no se quedan en la casa, como castigo a una Administración PNP.
Usted dirá que esto no tiene sentido porque Thommy se va también a la vez enreda’o. Igual Perelló sabía lo que le venía pa' encima, pero hay otras negociaciones que quedan y alianzas hasta con los enemigos que pueden resultar más atractivas. Ahora, mientras más la estadidad suena favorable en sectores de Estados Unidos, aquí los estadistas se siguen desgarrando para seguir administrando la podrida, asquerosa y criminal colonia (inserte voz de Dávila Colón).
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.