Pa’ qué EE.UU. quiere a Puerto Rico
"Sabemos que la inteligencia artificial será el futuro. Nuestro énfasis debe ser en preparar el capital humano, el intelecto de nuestra gente, para ese nuevo mundo..."
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Estados Unidos es un país bendecido. Es el país con más ríos interconectados en el mundo. Tiene 12 ríos navegables los cuales permiten su uso como agua, pero también como el mecanismo de transportación de bienes más barato en el mundo. Transportar por agua es cinco veces más barato que transportar por tierra. El costo neto por milla en un contenedor es de 17 centavos por barco a largas distancias, mientras por tierra es de $2.40. En ese sentido, Estados Unidos es al país que más barato le sale transportar internamente y externamente. Así que una nevera o lavadora que se haga dentro de Estados Unidos, transportarla es mucho más barato que si se hace en otro lugar.
Cuando Estados Unidos se independizó, tenía otra ventaja enorme. Ningún país cercano podía retarlo militarmente. Y como descubrió Santa Ana, invadir desde México es casi imposible con sobre 500 millas de distancia de las zonas pobladas. Así que, contrario a Europa y Asia, Estados Unidos no tuvo que gastar enormes sumas en infraestructura de protección ni en ejércitos por siglos. Esto le permitió por cientos de años tener un gobierno pequeño y que la gente tuviera capacidad empresarial por los bajos costos de impuestos, transporte y con la esclavitud y los derechos de herencia, muchísimo capital se produjo que hasta hoy perdura.
Esto le permitió a Estados Unidos ser el país con más consumo en el mundo desde 1865. El norteamericano promedio consume 13 veces más que Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, China e Italia juntos. De hecho, consume el doble que Brasil, Rusia, India y China juntos. $11.5 trillones en el 2014 fue la capacidad de consumo agregada.
Estados Unidos tiene 139 millones de hectáreas de producción agrícola. O sea, produce comida como demente. Tiene el estrecho de producción de alimentos más grande en el mundo con temperaturas perfectas para alimentos base como maíz, soya y trigo. Es el único país con poblaciones considerables en la costa del Pacífico y el Atlántico por lo que, en caso de recesión en Europa, puede comerciar con Asia por el Pacífico y lo contrario por el Atlántico con Europa.
Entonces, si tienen comida por montones, protección natural contra invasiones, población considerable, capacidad de distribución barata, producción a bajo costo hasta las últimas generaciones, solo le faltaba tener independencia energética. Eso lo está logrando con la explosión del “fracking”. Antes, Estados Unidos necesitaba de Medio Oriente para suplir su necesidad de combustibles. Pero con las nuevas tecnologías cada vez es menos lo que necesita porque sus descubrimientos de gas natural y fuentes renovables junto a la energía nuclear, puede hacerlos independientes del resto del mundo. Ahora, con la inteligencia artificial, también sus costos de producción disminuyen considerablemente haciendo cada vez más atractivo producir allí, pues la mano de obra cada vez le saldrá automatizada y a menor costo. También, la reforma contributiva bajó las contribuciones sobre ingreso a negocios a 20% haciéndolo nuevamente competitiva.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Marina de Guerra de Estados Unidos es la única con verdadero poder para proteger los mares y las aguas internacionales. Ni China ni Rusia tienen esa capacidad, ni tienen muelles naturales del tamaño de los Estados Unidos. Antes de eso Estados Unidos se hizo de Puerto Rico y Cuba para proteger el Canal de Panamá y evitar cualquier invasión por los estrechos hacia el Golfo de México.
Todo lo anterior escrito, es la teoría del profesor Peter Zeihan y sus libros “The Accidental Superpower” y su nuevo libro “The Absent Superpower”. Sus predicciones globales son que Estados Unidos se iría aislando a una política interna más que a proteger sus intereses en el resto del globo, pues las nuevas tecnologías hacen irrelevantes otras luchas. De hecho, Arabia Saudita ha ido cambiando sus estrategias hacia el futuro precisamente viendo esa realidad global.
Por tanto, ¿cuál es el rol de Puerto Rico en el futuro de Estados Unidos y el mundo?
Nuestro rol siempre fue obviamente de interés militar. Cuando los barcos necesitaban de agua dulce (y no tenían la capacidad de almacenamiento actual) éramos el primer punto en el Caribe desde Europa con suficiente agua y el último en la dirección opuesta. También nuestra ubicación era clave para proteger el Canal de Panamá y el preciado guano de Isla de Mona. Luego, la protección contra los U-boats alemanes también fue clave para proteger el comercio y el transporte inglés y norteamericano. Justamente ahí fue cuando nos dieron la ciudadanía norteamericana a nosotros y compraron las Islas Vírgenes enviando un mensaje a Alemania contra la posibilidad de una invasión.
Con el fin de la Guerra Fría y las nuevas tecnologías con sus formas de guerra, ya ese atractivo no es prevalente. Ahora, sí podemos insertarnos en ser atractivos para Estados Unidos y el mundo. Si en vez de pelear por el status por décadas, nos hubiéramos enfocado en desarrollo económico, educativo y tecnológico, tendríamos un atractivo único en el globo, ya no solo por la ubicación geográfica, sino también por una fuerza trabajadora educada, descubridora de nuevas tecnologías, de nuevas patentes, de nuevos inventos, de empresarismo de energía renovable y demás.
Sabemos que la inteligencia artificial será el futuro. Nuestro énfasis debe ser en preparar el capital humano, el intelecto de nuestra gente, para ese nuevo mundo donde seamos un centro de producción de aplicaciones, de programación y tecnología. Sin importar el futuro del status de la Isla, seremos entonces importantes al mundo si nos enfocamos en que nuestra gente sea experta en ciencias, matemáticas, creatividad, ingeniería y tecnología, exportaremos y crearemos riqueza para poder ayudar a nuestra población anciana a evitar una vejez en la inopia.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, sabe esto mejor que cualquiera de nosotros. En eso es su preparación académica. Si no acabamos de hacer esos cambios y ajustes, enfatizando la producción y el trabajo en las áreas claves (en vez de la dependencia) tendremos futuro. De lo contrario, seremos el “ghetto” que una vez tuvo mucho potencial, pero dejó que le comieran los dulces.
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.