No lo leas, a menos que seas del FBI
Informe de una prestigiosa entidad internacional detalla lo que hace tiempo empleados de la AEE dejaron por escrito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Hace casi dos años empleados de la AEE estuvieron gritando corrupción y por escrito dejaron documentos oficiales, plasmando una serie de irregularidades. Documentos de la AEE advertían algo raro. Llegó la empresa NF Energía a Puerto Rico con una propuesta no solicitada. O sea, una empresa le dijo a la AEE que ellos tenían un plan. Su propuesta era cambiar la Central San Juan y sus unidades 5 y 6 a gas natural. La planta que usa diesel llevaba tiempo en la mirilla de contratistas, cabilderos y personajes que querían llevarse la tajada billonaria. Hoy un informe de una prestigiosa entidad internacional, IEEFA, detalla lo que hace tiempo empleados de la AEE dejaron por escrito y en mi programa sacamos en una investigación de Rayos X.
El 30 de mayo de 2018, el director de generación de la AEE, William Ríos Mera, advirtió por escrito a la gerencia de la AEE que se le estaba compartiendo un información confidencial y privilegiada a NF Energía. El empleado gritaba que dicha información confidencial podría provocar problemas porque la AEE pensaba hacer la conversión a gas natural de la central San Juan y que la empresa NF Energía, podría tener interés en participar de dicho proceso aunque a la vez tenía un acuerdo donde la AEE le pasaba información privilegiada. En vez de apoyar al empleado de la AEE que estaba advirtiendo que olía a peje, lo destituyeron.
En comunicaciones oficiales ejecutivos del Directorado de Planificación y Generación de la AEE dicen que con ellos no se contó para hacer esta propuesta, sino que se usó a Filsinger, consultor de la AEE para los fines de hacer una propuesta de cambiar a gas la central San Juan. Mary C. Zapata dejó por escrito que había cosas raras pasando y envió comunicación específica advirtiendo de los problemas de la propuesta. Sin embargo, la AEE dijo que no tenían oposición a que NF Energía hiciera un puerto de gas natural allí en el muelle frente a la central.
Meses antes, NF Energía se había hecho del muelle que está frente a la Central San Juan comprándole a Panamerican Grain el espacio. La empresa NF Energía se hizo de un muelle antes de que la AEE publicara que el que tuviera ese muelle se iba a llevar el contrato de cientos de millones de dólares. Mientras todo esto pasaba, sacaron a Lisa Donahue de la AEE alegando que cobraba mucho, pero trajeron a Filsinger a hacer lo mismo y cobrando igual junto a otros consultores de la AEE. Empleados y consultores de la AEE de nuevo volvieron a dejar por escrito que había reuniones cuestionables entre Filsinger y NF Energía.
Otro consultor de la AEE dejó por escrito que dicha propuesta era cuestionable, sobre todo cuando la AEE estaba compartiendo con NF Energía información confidencial y privilegiada que no le daría a otras empresas. En otros documentos, otro consultor de la AEE advirtió de los problemas de la propuesta de la AEE y que se escribió sin garantizar los mejores intereses para bajar la factura. Aún así, hicieron la propuesta de cambiar a gas natural la central San Juan. La empresa seleccionada para el contrato de cientos de millones en cambiar la Central y luego la venta de gas totalizando sobre 1.5 billones fue nada más y nada menos que la empresa de la que antes los empleados y consultores de la AEE advertían que tuvieran cuidado porque se veía mano turbia.
La AEE determinó que la empresa que tuviera acceso al muelle de San Juan era la que se iba a llevar el contrato billonario. NF Energía lo tenía. Como misterio de la virgen de Fátima, la AEE determinó que esa empresa se llevaría el contratazo. Ahora la IEEFA encontró detalles adicionales de los que antes habían salido y determinó que a tomates no huele. Lo peor de todo. Se suponía que para septiembre y diciembre ya estaría convertida a gas natural la Central San Juan. No fue así. Fue en mayo de este año que la gobernadora y José Ortiz inauguraron la obra alegando que era todo un éxito y que gracias a esa conversión nos bajaría la factura. Ayer, El Nuevo Día publicó que la empresa no cumplió con lo que se suponía y están todavía utilizando diesel.
De hecho, resulta ser que, ahora mismo, en diesel sale más barato que en gas natural porque el acuerdo con NF Energía le permite cobrar casi 11k/h, mientras que con diesel sale en 8kh. Veremos si Justicia o los federales hacen algo, pero no es mi opinión, son los datos.
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.