Al ver el retrato de las finanzas de San Juan y el descoj%** se confirma lo que algunos temimos de ella. Carmen Yulín Cruz empezó dando un tablazo al ganarle al invencible Jorge Santini, pero hablar bonito es una cosa, administrar justamente y sin manos atadas es otra cosa.

No hay duda, Santini dejaba un desastre financiero y decía que al menos tenía un margen prestatario. Yulín, sin pensar que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el único que le prestaba a San Juan, lo cerrarían y no habría a quién cogerle dinero prestado. Así que margen prestatario, por poco tiempo en realidad.

Carmen Yulín inspiró aires de cambio, pero casi de inmediato que ganó empezó gente a huirle del lado. Empezaron a renunciar personas competentes que le ayudaron justo al juramentar a la poltrona municipal. Poco a poco se fue quedando sin los funcionarios que ayudaron a darle credibilidad a su candidatura. Con algunas excepciones, el tiempo destapó la soberbia y “subida de humos” dramática.

A mí me dejó de dar entrevistas por años cuando empezaron a surgir dudas sobre manejos de finanzas, administración extraña de fondos públicos y su fundación fantasma con el documental más egocentrista de la pandemia basado totalmente en ella y en lo que era una evidente candidatura eventual. Fue tan burdo el documental pagado con fondos de la fundación, que nunca ni siquiera incluyeron los datos para donar y ayudar a personas y salió después de que en mi programa, Jay y sus Rayos X, sacamos los donativos no entregados, los gastos proyectados y todo lo que antes ella le criticó a Unidos por Puerto Rico y Trump, pero no lo aplicó a su vida.

Gente cercana, que no es de filtrar información, empezaron a comentarme en privado las faltas de respeto, el temperamento hostil y continuos dramas innecesarios de Carmen Yulín junto a su incapacidad administrativa.

Los datos son lapidarios. Carmen Yulín no pagaba el retiro de los empleados, no tiene una reserva de dinero para el pago de las pensiones de los jubilados, y no tiene “cash flow” , o sea, no hay dinero en caja para pagar nada.

Además, la Administración de Carmen Yulín no sabe ni la cantidad de empleados municipales que hay hoy en día porque hay datos contradictorios de mil empleados de diferencia o el 20% de la nómina que llegó a ser 7,000 durante la Administración Santini y ahora hay datos de que son 5,000 o 4,000.

Otra cosa sorprendente es que Carmen Yulín, quien se ha proclamado como defensora de los trabajadores y cuya candidatura fue promovida y financiada en parte por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), debe más de $9.1 millones a 3,200 empleados unionados por concepto de un aumento de 75 dólares para el sueldo de estos trabajadores y aprobado por su propia Legislatura Municipal.

¡Así cualquiera concede aumentos de sueldo y bonos de verano que nunca son pagados!

El cuento es que a preguntas básicas la alcaldesa no tiene respuestas, y este cuadro fiscal tétrico explica el claro deterioro con el que dejó la ciudad capital; nuestra carta de presentación ante el mundo.

Yulín dijo en los debates que San Juan era su carta de presentación para ganar la gobernación. ¿De verdad ella vive en San Juan o es que cuando va a las ciudades de Estados Unidos tiene un espejismo y jura estar en San Juan?

Pero la cosa se pone peor, no hay que ser economista para saber que la manera de sacar de este atolladero a las arcas públicas es con un plan de desarrollo económico. Resulta que ayer, en las vistas de transición, el Comité de Transición de Carmen Yulín no tiene un plan de desarrollo económico ni objetivos de recaudo para este año.

Además, cuando se le pregunta sobre la persona que está a cargo, la contestación es que esta persona es un empleado de confianza con un historial de ausentismo y que lleva tiempo sin reportarse. La pregunta que queda sobre la mesa: ¿Esta persona sigue cobrando, alcaldesa? ¿Por qué sigue con su confianza? Sería bueno que nos aclarara, pero ella no me da entrevistas hace años.

Y en vez de aprovechar el inventario de propiedades para alquilarlas y generar fondos para el Municipio, resulta que Carmen Yulín no tiene un inventario de los edificios municipales y no sabe cuál es su estado físico.

La alcaldesa que acaparó los noticiarios y “talk shows” estadounidenses y recibió múltiples premios por denunciar el desdén con el que Trump nos trató tras el embate del huracán María, tampoco tiene un plan para aprovechar los fondos federales asignados para la reconstrucción de la ciudad capital.

En la actualidad, hay siete programas para desarrollo económico subvencionados con fondos CDBG-DR, pero no tienen un plan de acción para acceder a este dinero.

No me queda duda de que los residentes de San Juan hubiesen preferido que la alcaldesa gerenciara el acceso a todos estos millones y millones de fondos federales para arreglar nuestras carreteras y demoler los estorbos públicos que nos dejó el huracán María, antes de verla nominada como “Persona del Año” en la revista Time.

Para finalizar, cuando Roy Sánchez Bahamonde dijo públicamente que la famosa foto de ella rescatándolo tras el huracán María era una foto sacada de contexto y que ella no lo estaba rescatando sino que al contrario, él le estaba pidiendo no salir en la foto y que todo estaba bien, la alcaldesa aún así usó la estratégica foto para su fundación y reconocimiento mundial.

¿Cómo podemos exigirle a Trump que sea serio, cuando quien lo denuncia actúa de esta manera en su gestión gerencial? ¿Para qué gobernar?