Demasiado fácil cogernos de bobos
La historia muestra que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Recientemente, todos hemos estado (algunos riéndose, otros preocupados) pendientes al asunto del audio del pastor que le dijo a la gente que fuera a comprar en masa porque iban a cerrar los supermercados. La forma irracional en la que se actuó es bien preocupante porque muestra la facilidad con la que se nos puede coger de bobos.
En mi programa de televisión hicimos una prueba. Llamamos a diez personas random, para saber cuántos nos darían su información confidencial. Siete de diez llamadas cayeron y algunas personas con preparación significativa y que saben de estos fraudes. Y es que todos hemos caído en algún pescaíto aunque sea enamorarnos de alguien que se vistió de ovejita.
Sabiendo eso, ha estado por ahí una campaña diciendo que el coronavirus fue desatado por Estados Unidos. En un grupo de personas estaban discutiendo este vídeo de cómo se sabía de antemano que ocurriría una pandemia en el 2019, porque se hizo una conferencia, donde la universidad de Johns Hopkins, la fundación de Bill Gates, y otros, estaban hablando de pandemias y que saldría de China.
De más está decirle que si usted estudió epidemiología, o está muy pendiente de noticias, sabe desde hace décadas que la forma en la que ocurre este tipo de pandemias está requete-estudiado. La razón por la que siempre se usa China como lugar donde nace una pandemia es por la costumbre de sus mercados agrícolas, donde se permite que haya muchos animales enjaulados, unos encima de otros, como osos sobre murciélagos, serpientes, pingulines, etc.
La clase acaudalada consume de allí y representa billones. Allí, frente a todo el mundo, se mata a estos tipos de animales y se empiezan a vender unos. Esto permite que un virus pueda pasar fácilmente de un animal a otro y el humano los consume. No es como en la vida silvestre donde los animales están por ahí regados y los virus se quedan entre ellos. Al nosotros ponerlos unos encima de otros, creamos las condiciones perfectas para que el virus mute y pase a nosotros.
Hay montones de documentos y publicaciones que advierten de que esto iba a ocurrir, tarde o temprano, porque esos mercados son históricos. Propias universidades de esa zona han publicado que se iba a repetir el SARS del 2002-03. De hecho, luego de SARS 1 se cerraron los mercados por un tiempo, pero se volvieron a abrir. Ahora llegó SARS 2 que es otra variable o mutación de los siete virus “corona” y por eso se llama Covid-19 Co (corona) Vid (virus) 19 del año en que surgió (2019).
Y por eso se sabe que es muy posible que ocurra este tipo de virus mutando, y esta súper estudiado por los expertos que este día llegaría, al punto de que hay montones de documentales, películas, presentaciones, Ted Talks, estudios universitarios, etc. Pero, la gente no los ve o lee y esto le toma por sorpresa.
Decían en el grupo que todo esto fue una conspiración de Estados Unidos para matar gente porque, decían, cómo es posible que Lysol supiera que habría la crisis del coronavirus al punto de que su empaque dice que lo combate. Esto porque no sabemos que hay múltiples coronavirus y que, de hecho, se llaman corona porque cuando lo ves de forma microscópica tiene como una corona. Solo que esta es la última mutación más reciente de los tantos otros coronavirus.
Nosotros no sabemos esta información porque no estudiamos ciencias, y gente que quiere manipularnos lo sabe y usa nuestros miedos y temores para inventarse barbaries y tratan de regar historias para evitar asumir sus responsabilidades. La propia Organización Mundial de la Salud había advertido de esta posibilidad.
La historia muestra que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Desgraciadamente, los seres humanos siempre estamos dispuestos a escuchar a los demás en vez de estudiarlo por nosotros mismos. Así que te pido que al terminar de leer esta columna no me creas nada de lo que te he dicho, ve y estúdialo por ti.
Pero la humanidad estaba requete-advertida por universidades, por institutos, por epidemiólogos de que esto ocurriría. Porque nada nuevo ocurre bajo el sol que no haya pasado antes y cuando lo estudias ves que los patrones se repiten, incluyendo el patrón de que siempre caemos en lo que ya se supone que no.
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.