La gobernadora Wanda Vázquez ha dicho que ha hecho bien el trabajo durante la pandemia y durante el terremoto. Sin embargo, los datos muestran una realidad muy distinta y que solo la bendición de Dios y la cooperación del pueblo nos ha mantenido al margen del mortal virus. No es mi opinión, son los datos, así que veamos los datos y la propuesta de lo que podemos hacer. Esto es de la investigación de Valeria Collazo Cañizares para Jay y sus Rayos X:

-El 15 de enero la Organización Mundial de la Salud puso en alerta a los hospitales del mundo ante la propagación en China del Covid 19.

-El 25 de enero el secretario de salud bajo Wanda Vázquez dice que el Covid no es un riesgo para PR.

-El 30 de enero ocurrió el primer caso sospechoso de Covid en PR, pero el jefe de Salud dijo en portada del periódico que estábamos preparados para el Covid y que le tocaba trabajar esos casos al gobierno federal y no al estatal.

-El 2 de febrero dijo el secretario de Salud que teníamos cuartos preparados con suficientes camas de aislamiento para evitar propagación de enfermedades infecciosas como Covid, luego la gobernadora dijo que el hospital de Bayamón sería usado para el Covid. Nunca ocurrió.

-El 11 de febrero Salud dijo que tenía 356 cuartos por si llegaba el Covid.

-El 29 de febrero la Epidemióloga del Estado dijo que el Covid no llegaría a Puerto Rico porque estamos lejos de China e Italia. La gobernadora no la despidió del gobierno.

-Ese mismo día los laboratorios de Puerto Rico advertían de la falta de equipo y dirección para un posible brote. Luego decidieron hacer su propio sistema ante la falta de instrucciones y equipo del gobierno.

-El 6 de marzo Salud dijo que podrían hacer las pruebas de Covid en Puerto Rico la semana siguiente. No fue hasta junio que pudimos empezar a hacer sobre 4 mil pruebas diarias en PR.

-El 8 de marzo llega el caso de la italiana, considerado el primer caso de Covid en PR, aunque luego supimos que hubo otros previos. Los resultados tardaron una semana por errores de Salud.

-13 de marzo renunció el secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado. Queda nueva secretaria Concepción Quiñones de Longo, quien le pidió la salida a Mabel Cabeza de su equipo. La gobernadora pidió a Mabel ir a Fortaleza como su asesora a trabajar con el task force.

-15 de marzo se anuncia el toque de queda y cierre por pandemia. Van 100 días desde entonces.

-17 de marzo se advirtió de que los médicos pedían hacerle pruebas a pacientes, pero no las podían hacer porque no las autorizaban en Salud. De las 670 llamadas para hacer pruebas por sospechas, solo se hicieron 37.

-18 de marzo se detalló que la Guardia Nacional iba a estar activada. Como saben, tardó sobre un mes coger temperatura y hacer pruebas en el aeropuerto. Todavía el aeropuerto no tiene pruebas obligatorias y el número para llamadas de pasajeros no ha sido eficiente.

-19 de marzo se nombró el task force médico. Ese día se ordenaron compras de pruebas que resultaron ser ineficientes, retirados por la FDA y vendidas a súper sobre precio.

-23 de marzo se ordenó cuarentena para viajeros que llegaran a PR. Nunca se implementó asegurarse de ello. Ese mismo día la Junta autorizó 787 millones para lo relacionado con Covid. Todavía no se han comprado las computadoras prometidas para el sistema educativo.

-25 de marzo la gobernadora hizo una orden ejecutiva para comprar pruebas sin que pasaron por Fortaleza. Ese mismo día se compraron 3 millones de pruebas a 313 LLC. El día después se compraron los 38 millones de pruebas fatulas que la gobernadora defendió y luego cambió de opinión.

La verdad, no puedo seguir porque solo tengo 700 palabras en esta columna. Pero, nunca el hospital de Bayamón se alistó. No han llegado los ventiladores que gracias a Dios no hemos necesitado todavía. Nunca se implementó el contact tracing. Se han hecho pruebas solo a 90 de 2,000 asilos de ancianos. Los $1,200 no han llegado a quienes cogen cupones y Seguro Social. El PUA y punto controvertible del desempleo siguen dando dolor de cabeza. Nunca se verificó obligatoriamente a los viajeros y todavía no han podido comprar las computadoras y equipos a estudiantes y maestros.

Los comedores escolares siguen a medio pocillo. Pero, en esos 100 días aprobaron el Código Civil, el Código Electoral, el Código Municipal en camino, atornillaron a los cuates de Rivera Schatz en el Ombudsman, atornillaron a la jefa de compras del gobierno por 10 años, el nuevo contralor y viene el FEI y otras medidas altamente cuestionables. En fin, fue bien eficiente el toque de queda, solo que para otras cosas que no nos preparan para una nueva ola del Covid.