Querido don Papo:

Veo que usté anda dándole pienso al bisnes de hacer congregaciones en suelo boricua pá estimular que de acá lleguen a Humbol Park y toquen en la oficina que les va a dar vida eterna en un estado de tanta distingancia.

Yo lo tenía a usté en más alta comprensión de los trú ichus del contri que lo vió nacer.

 Pero un contri que no logró convencerlo de que se quedara a sudar la patria como estamos haciendo muchos.

Its ok. Yo ya soy una mujer de mente amplia y me he convencío de que hay espacio allá y acá pá que los boricuas echen nalgas, (exquiús di exprechon). Que no se si aplica porque mire que con la obsesión que hay en el meinland de que la gente esté fit, adiós va a quedar pronto el caderamen y nalgamen genético que nos ha dado eso que le mientan leverage a los cristianos de esta nación puertorra.

Hasta a Jay Lo la están presionando pá que erradique de cuajo esa manifestación de ADN boricua que lleva en sus pompis y la tienen con faja y dieta estricta.

Pero a lo que vamos.

Usté quiere que lo ayude a que ese evento quede tan lucío como el que dieron este guikén de los que quieren ir a la Florida. 

Que aquí entre nos, yo aplaudo a quien tiene el picorcito que le hace buscar mejor vida en otros láos sobre todo cuando los boricuas no tenemos que bregar allá ni con grin card ni con todas esas vueltas que medio mundo que se quiere ir pallá necesita dar.

Ahora que yo me pregunto, don Papo.

Más que darle couching a esa gente pá que quede encantada con la idea de arrancar en fá pa otros lares, que eso sería pá las mujeres tan sencillo como un ad que dijera Cruza el Charco y Clooney te espera, a mi me parece que mi misión es ayudarles a tener claro entendimiento de lo que no va a pasar.

Por ejemplo.

1. Alguien les ha chotíao cómo se van haciendo cada vez más chiquitos los numeritos que les prometieron en el cheque cuando empiezan a pagar por cositas que allá son más caras?

2.Claro, usted me dirá que otras son más baratas, y estipulada la diferenz, pero es que yo no me canso de escuchar a mi comadre en la Florida hacer su análisis de juat went rong. (Ver mas abajo donde incluyo su diatriba).

3. De alguna manera hay que ponerle un costo a ese sentido de no jayarse que de pronto les entra a los que se van juyendo el desorsirio de lo malo que es esto sin haber pensado con calmita lo que van a encontrarse en esos lares. 

4.Fíjese que si a mi me preguntan cuanto me costaría en lo que le mientan inkind a estar encerrá todo un invierno en Chicago, embadurná en Ben Gay o una pomada razonable, visitando semanal los mejores médicos de coyunturas, que me van a mandar las mejores medicinas pá que resista hasta que salga el primer rayito de sol, entonces como que no me daría tanto gozo pensar en la mudanza.

Entonces, puedo aceptar un viajecito a darle la conferencia intitulada: ANTES DE QUE RESERVES EN LA GUAGUA AÉREA. 

Pero no crea que la voy a dar sola. Voy a arrejuntar a dos o tres de los que me despotrican por las redes y por teléfono con la cantaleta de lo que gozarían si están aquí. Y de lo que han dejáo atrás que no tiene precio. 

A esos hay que llevarlos así como si fuera Esta es Mi Historia del Otro Láo del Charco a Calzón Quitáo. 

Consígame un auspicio de klínex porque va a estar el llantén que hace orilla.

Jacinta

PD: La historia de mi comadre es una de tantas que bien podrían hacer en el Canal 6 una novela de boricuas que emigran que rompería reitings. Ella se fue despuecito pá la Florida, cuando aquello era nozing but flauer, y con un contrato que lo jayó fabuloso pá ser maestra. Pero mire mi hermano, salir del Departamento de Educación criollo al del Americano es como recitar las tablas de multiplicar en Borinquen y en China. Entonces ella no haya consuelo porque vive entre el chopin, el colmado y la farmacia. Y si quiere estirar un chin la paticoria para los laifestails que pensó que iba a tener cuando leía los cuentos de Miss Maripily recién mudada, se le han ido cayendo las alitas del corazon. Es más. Mire por donde lo último que me dijo fue: "Ay Jacinta, yo que salí de Ponce pa Miami y ahora hsta la mismísima Maripily me traiciona y se va a Ponce a hacer la boda." No le digo, don Papo, que ni cachetearle a los boricuas se puede allá. O sea que hay que arreglar eso que dice: Arranca en fá y agregarle: at yur own risk. #pontumano