Querida Minga:

Esto de estar al día con la distingancia es un full taim. 

Resulta y acontece que ahora la Real Academia de la Lengua viene con el cuentito de que en vez de J uses la Y asegún sea el sonido. Tu hijo Yunior, un suponer, ya no va a ser Junior. Pero la yal sigue escribiéndose así aunque no estoy clara si han aceptáo esa palabra que es parte del eslang boricua. 

Las Jennifer, ahora serán Yenifer, y las JLO y JGO también han cambiáo de estatus gramatical pa convertirse en YLO y YGO.

 O sea que si ves en mi tuiter que en el cantito de patio donde Miss YGO se echó agua helada ya no crece ni cadillo, no es error de brutería de redes. Y tampoco es por yoder, que ahora no sé si esa palabra cambia de letra o no.

Pero a lo que vamos.

Mira que yo le he metío chola a cambiar mi cerebrito pá jamás volver a decir estábanos y íbanos. Y temo, Minga, es más, tiemblo pensando que uno de estos días, namás que por yoder, vengan esos de la mentada Academia de la tongue y nos digan que eso se puede decir.

Me imagino que podrá entonces demandar gente como El Amoláo, a quien vilipendiaron el día que salió en el programa del Gangster narrando su civic participeichon en la lucha de Vieques y explicando cómo se movitó en la playa pá escribir un libro con estas palabras: "estábanos frente al mar y ahí nos inspiramos." 

Sería, digo yo, un pleito de clase que iría directo a la jugular, que me imagino que ahora se escribe así, y pondría a medio mundo que hasta ahora se ha jactáo o yactáo de yaquetonería gramatical en situación de venido a menos.

Ay Minga, como es la vida.

Este camino a la distingancia me tiene ya un chin yodida, porque mira por donde aquí en Borinquen lo que truli te da expouchur es el yalismo más que la finura. No importa si eres una yal fachon como la Burbu o si eres una yal tipo La Vampy. Que no creas que no hay clasismo en el yalismo. Como en el linguismo. 

Que ahora me imagino a gente fina y de alta alcurnia gramatical como don Paizy el del Canal 11 diciéndole a Miss Cyd Marie en su programa que solo nunca lleva acento y cuando ella le haga cuestinamiento jard coar de esa resolución, le diga igualito que los del Auto Expreso con el nuevo embeleco de registrarse pá pasar por los peajes: "Porque sí." 

Y ella le contestará con la cabeza en alto, porque tendrá permiso pá decirlo sin que la acusen de yalismo: "hay que yoderse."

Yacinta.

PD: La vida está muy fluída mi amiga. Hasta castillos tan altos como la yudicatura están en la picota pública. Y aunque ellos aleguen que es yost una que otra manzana podría lo que da tufo, en el tribunal del pueblo, que es donde la puerca entorcha el rabo en Borinquen, ya medio país anda en alzada o sort of, yarto de que esa puerta nunca se jaya querido abrir. Y me da el pienso de que este asuntaje va a llegar hasta el mismísimo Tribunal Internacional de la Haiga en Holanda, que ya ando tan confundía gramaticalmente que no se si se escribe Jaiga y que ahora Holanda pasa a ser nombre de gente como Yolanda.  Lo busco y te lo digo. Pá que no me digan disparatera y me tenga que yubilar de bloguera. TE dejo mija, porque como bien dijo el nunca bien ponderáo El Amoláo en otra aparición mediática memorable: "Esto se yodió."