Una sesión que promete
La primera sesión ordinaria de la Legislatura en el 2014, que se inició ayer, tendrá que cubrir muchas lagunas que quedaron pendientes el año pasado, así como abordar promesas incumplidas o a medio cumplir.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
En el ojo del huracán
La primera sesión ordinaria de la Legislatura en el 2014, que se inició ayer, tendrá que cubrir muchas lagunas que quedaron pendientes el año pasado, así como abordar promesas incumplidas o a medio cumplir. La ciudadanía estará atenta a los pasos que den los legisladores, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, para ir pasando juicio sobre quiénes deben volver en el próximo cuatrienio. Lo mismo ocurrirá con la legislación de administración. Y es que el Ejecutivo pudo haber esperado a esta sesión ordinaria para remitir a la Asamblea Legislativa asuntos tan sensitivos como la reforma del sistema de pensiones del magisterio y al sistema de pensiones de la judicatura, aprobadas a la carrera en una atropellada sesión extraordinaria justo antes de la Navidad y en sesiones maratónicas que se extendieron en ocasiones más allá de la medianoche.
Las acciones tomadas en esa sesión extraordinaria se comparan con la nefasta Ley 7 aprobada por el gobierno de Luis Fortuño al inicio de su mandato en el 2009. Estas acciones atropelladas sin duda pasarán factura al gobierno de Alejandro García Padilla, si aspira a un segundo término, así como al liderato legislativo que, en ocasiones, fue mucho más allá de lo propuesto en la legislación de administración, como es el caso de la reforma del sistema de pensiones de los jueces, a la que le agregaron a último minuto una retroactividad que ahora tendrán que defender ante el propio Tribunal Supremo. Afortunadamente, el Supremo adoptó una resolución, a pedido de las organizaciones periodísticas, para permitir la transmisión en directo de la vista oral sobre el caso, pautada para mañana, miércoles.
La Sultana del Oeste
A tres semanas de su presentación, el libro “Mayagüez: temas de su historia y geografía”, del historiador Fernando Bayrón Toro, está prácticamente agotado en su primera edición, de 2,000 ejemplares. El libro, publicado por la Editorial del Museo Eugenio María de Hostos y auspiciado por el Municipio de Mayagüez, está disponible a través de la Oficina de Arte y Cultura municipal. Bayrón Toro dijo que el nuevo libro lleva una trayectoria parecida a la de otro libro suyo, “Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico”, que consta de siete ediciones. El libro de Mayagüez, con cubierta dura repujada y en papel de brillo, consta de 318 páginas y está ilustrado con fotos históricas en blanco y negro y a colores. “Siento que la gente que ha podido adquirirlo está sorprendida con el libro, ya que en medio siglo no se había hecho una compilación de la Sultana del Oeste, una excelente ciudad abolicionista, universitaria, portuaria...”, comentó el autor. Un buen proyecto cultural, alejado de la política partidista.
Juano Hernández
El actor y cantante Orvil Miller, un experto en la vida y obra del actor puertorriqueño de cine Juano Hernández, está promoviendo que se le dé el nombre del fallecido artista al teatro de la Central High, de Santurce, convertida en escuela de bellas artes. Hernández fue el primer actor boricua de raza negra protagonista de una película de Hollywood, “Intruder in the dust”, una adaptación del libro de William Faulkner, en 1949. La propuesta, dijo Miller, goza de “enorme apoyo” en sectores artísticos, culturales y deportivos.
“Off the record”
El cine de ficción a veces se parece demasiado a la vida real. Igual que en el filme “Guantanamera”, de Tomás Gutiérrez Alea, el cadáver de doña Teresa Reyes Vega fue cambiado por una funeraria de Nueva Jersey al enviarlo a Puerto Rico, acrecentando así el dolor de su familia.
Periodista
De primera mano