Dalmau no ve la viga en su propio ojo...
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Conflicto de intereses
Como dice el refrán, la mujer del César no sólo debe ser honrada sino también parecerlo. En el caso del portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, y las denuncias de supuestos donativos a cambio de legislación a favor de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), deja mal sabor la auto- defensa hecha por el legislador popular. Se defiende con el argumento de que su hermano Ulises Dalmau (candidato legislativo derrotado en el pasado proceso electoral) tiene un contrato de servicios profesionales con Acodese, para monitorear la legislación y asuntos gubernamentales de interés para esa Asociación. Si se deja a un lado el asunto de los donativos ilegales que han salido a flote en el caso del convicto ex senador penepé Jorge de Castro Font, por lo menos, lo que hay aquí en esta situación es un grave conflicto de intereses, teniendo en cuenta que José Luis Dalmau es el portavoz del principal partido de oposición en el Senado.
El licenciado Héctor Ramos, que renunció efectivo el 15 de este mes (día de las planillas) a su cargo como asesor legal del gobernador Luis Fortuño, tiene vínculos con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), cuyo director ejecutivo, Julio Alicea Vasallo, ha estado bajo fuego . En marzo, Primera Hora dio a conocer que Alicea Vasallo le envió en destaque a La Fortaleza una secretaria pagada por la ACAA. Dicha secretaria fue destinada a Ramos. Se trataba de una secretaria gerencial III, temporera, de la oficina del director ejecutivo de la ACAA, a quien el 5 de noviembre de 2009 Alicea Vasallo designó secretaria confidencial II, en el servicio de confianza, con $3,940 de salario mensual. Pero ese mismo día 5 de noviembre del año pasado, Alicea la designó mediante destaque para ejercer sus funciones como secretaria confidencial II en La Fortaleza, con igual salario y pagada por la ACAA.
Se supone que hoy regrese a sus funciones el director ejecutivo de la ACAA, Julio Alicea Vasallo, de acuerdo con una comunicación interna del 31 de marzo, en la que se informó que Javier Capestany Figueroa, director ejecutivo auxiliar de Finanzas, Planificación y Presupuesto, estaría como director ejecutivo interino la semana pasada. Trascendió que Alicea Vasallo disfrutó las vacaciones con su familia en la Florida.
"Off the record"
A la diestra
Jorge de Castro Font estaba tan seguro de su poder en el Senado que cuentan que una vez, como presidente incidental, sentó a su derecha en el estrado nada menos que a Betsy Barbosa, su madrina en Acodese.
Periodista
De primera mano