A partir del lunes, 22 de abril, comienza por Univisión Puerto Rico un "noticiario diferente", y con el mismo, una programación semanal renovada.

Movidas

Las producciones locales ¡Ahora es! y Jugando pelota dura cambiarán de horario. La revista de entretenimiento que animan Yizette Cifredo y José Santana pasará a emitirse más temprano. Su nuevo horario será de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. (antes ocupaba el bloque de 3:00 a 5:00 p.m.). Mientras, el espacio de análisis político y temas sociales irá en pleno horario estelar, a las 9:00 p.m. (antes se emitía a partir de las 5:55 p.m.).

Otras producciones que cambian de horario son la telenovela Mi marido tiene familia (de las 12:00 del mediodía a las 11:00 a.m.), Como dice el dicho (de la 1:00 a las 12:00 p.m.) y La Rosa de Guadalupe (de la 2:00 a las 3:00 p.m.).

Estrenos

La fiebre de las telenovelas turcas llega ese día a Univisión Puerto Rico con el inicio de Zeynep. A este culebrón le tocará ocupar el difícil horario de Jugando pelota dura y competir con los programas de chismes y farándula Dando candela, Lo sé todo y La Comay.

Otra producción que inicia el próximo lunes será la segunda temporada de la teleserie Por amar sin ley, en la que participan Ana Brenda Contreras, David Zepeda y Julián Gil. Ésta irá al aire a las 8:00 p.m.

Entre tantos cambios y estrenos, sin duda alguna el evento más importante será el comienzo del noticiario local Edición Digital, que tendrá dos ediciones: a las 4:00 de la tarde y a las 10:00 de la noche.

Así quedará la programación de lunes a viernes de Univisión Puerto Rico a partir del 22 de abril de 2019:

7:00 a.m. Temprano en la mañana, con Rubén Sánchez
8:00 a.m. Despierta América
11:00 a.m. Mi marido tiene familia
12:00 p.m. Como dice el dicho
1:00 p.m. ¡Ahora es!
3:00 p.m. La Rosa de Guadalupe
4:00 p.m. Edición Digital Puerto Rico
5:00 p.m. Los Simpson
6:00 p.m. Zeynep
7:00 p.m. Jesús
8:00 p.m. Por amar sin ley 2
9:00 p.m. Jugando pelota dura
10:00 p.m. Edición Digital Puerto Rico
11:00 p.m. Reto 4 elementos

Desde el 22 de abril Univisión Puerto Rico tendrá otra oportunidad para volver a repuntar y salir del tercer lugar que ha estado por los pasados años, incluso antes de la eliminación de su Departamento de Noticias en el 2014. 

Definitivamente, el regreso de un informativo local a la estación tenía que venir acompañado por un ajuste abarcador en la programación, ya que no solo es ocupar el tercer lugar, también es que cada vez va perdiendo más audiencia, al punto que frecuentemente ha sido superada -por lo general en el prime time- por otros canales como Punto 2, Wapa Deportes y hasta Mega TV. No obstante, el factor reconocimiento continúa salvando a Univisión Puerto Rico, que con su potente señal y programas estrellas -como Primer Impacto y Los Simpson- todavía puede seguir considerándose uno de los "tres principales". 

Veremos si Univisión comienza a subir con la llegada de Edición Digital. Pendientes.

Nos vemos.