El Rey del Pop también fue el Rey de la Tele.

Michael Jackson logró hacer historia con varios eventos televisivos a través de su trayectoria. Tal vez el más importante fue su presentación en 1983 en el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever. El programa se transmitió por la cadena NBC y en el mismo, Michael, al ritmo de Billie Jean, estrenó su famoso paso de baile Moonwalk. 47 millones de personas sintonizaron esa noche el especial.

Dangerous por HBO

Michael Jackson in Concert in Bucharest: The Dangerous Tour se presentó en octubre del 1992 por el canal premium de cable HBO. El concierto ha sido uno de los especiales de mayor rating del canal, con 12.7 millones de espectadores.

Se confiesa con Oprah

En 1993, la reina de los talk shows, Oprah Winfrey, tuvo la oportunidad de entrevistar al cantante en su rancho Neverland. El especial de una hora y media se transmitió en vivo y en horario estelar a través de todo el mundo. Fue en esta entrevista que el cantante confesó que padecía de vitíligo y habló del maltrato que sufrió cuando niño. En Estados Unidos,  la entrevista fue vista por unos 90 millones de personas.

“Michael Jackson ha muerto”

Cuando se supo la noticia de la muerte de MJ todos los canales de noticias, pero en especial los de música, cambiaron su programación. Documentales, videos continuos del cantante y paneles de discusión bombardearon las principales cadenas, desde MTV hasta MuchMusic, y de MSNBC hasta CNN.

El Memorial

El homenaje póstumo celebrado el martes en el Staples Center de Los Ángeles tuvo una duración de poco más de dos horas. Los canales locales Telemundo, Univisión y WIPR alteraron su programación desde la 1:00 de la tarde con retransmisiones de sus cadenas en Miami y de CNN en español, en el caso del canal del Gobierno. No obstante, Wapa se quedó atrás y decidió transmitir sus novelas  y series. Qué raro, porque el canal tenía a Sonia Valentín destacada en Los Ángeles, y el lunes en la noche el programa Jangueo transmitió un especial bastante bueno del cantante. Pero, a la hora de la verdad se durmieron en las pajas.

Según los ratings, en Estados Unidos, el homenaje -transmitido por unos 18 canales- fue visto por 31 millones de personas.

En el Reino Unido, el evento fue visto por unos 4 millones a través del canal BBC 2.

En Alemania, 20 millones siguieron el evento por varios canales.

Se dice que por lo menos un billón de personas sintonizó en algún momento la ceremonia.

Éstos, para mí, fueron algunos de los datos y momentos más memorables de Michael en la televisión. Claro está, faltaría añadirle cuando se besó con su esposa Lisa Marie Presley en los 1994 MTV Video Music Awards y la vez que fue en pijama a la corte. Pero, la lista -como sus excentricidades- sería muy larga.

¿Cuál momento televisivo de Michael Jackson recuerdas tú?

Especial Motown 25

HBO Dangerous Tour

Se confiesa con Oprah

Anuncian su muerte

Homenaje en Los Ángeles