Desde el pasado domingo 15, con el inicio del toque de queda y el cierre de negocios como prevención al coronavirus, el consumo televisivo ha aumentado, tanto en las mañanas como en la noche.

Pero, a diferencia de otras coberturas especiales, como las ocurridas por los huracanes Irma y María, o el Verano del 19, en esta ocasión, los canales no han tenido que realizar ajustes drásticos en su programación y han mantenido casi intacta su programación regular, incluyendo los programas de entretenimiento.

En el caso de Telemundo, este ha seguido presentado Alexandra a las 12, Día a día, Puerto Rico gana, Raymond y sus amigos y Jay y sus rayos X. El que desapareció de la programación del canal desde el pasado lunes 16 fue Dando candela. Las razones de la misteriosa salida del programa de farándula, que antes de la semana pasada había ido al aire en horario especial y en una versión reducida de 30 minutos, fueron dadas el jueves en la noche por los presentadores del programa en un Facebook Live en el que aseguraron que regresaban pronto. Mencionaron que, debido al coronavirus, la producción del programa decidió tomar una pausa. Por ahora, la estación de Hato Rey ha programado la telenovela turca Ömer en el horario de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

Otro programa que Telemundo no ha presentado, luego que anunciara su fecha de estreno es la telenovela chilena Isla Paraíso. Se supone comenzara el martes 10 a las 10:00 a.m., pero al momento el canal continúa transmitiendo a esa hora una edición especial de Telenoticias. Una telenovela que el canal sí estrenará en estos días será la turca Stiletto Vendeta -Venganza en tacones. La misma comenzará este miércoles 25 a las 9:00 p.m. La sorpresiva llegada de Stiletto coincide con la reducción de horario de Exatlón, que a partir de esta semana se transmitirá solo una hora de lunes a viernes, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. (martes de 11:30 p.m. a 12:30 a.m.).

Otros cambios

Durante las próximas dos semanas, Univisión tendrá una programación especial en su horario estelar, esto debido a la salida momentánea de Enamorándonos.

El programa, que se graba en Miami, decidió como medida de precaución por el coronavirus tomar un receso de por lo menos dos semanas.

Así las cosas, desde este lunes el programa Jugando pelota Dura se transmite de 6:55 p.m. a 8:30 p.m., mientras que la telenovela Rubí va al aire de 8:30 p.m. a 10:30 p.m., seguido por Edición Digital Puerto Rico, de 10:30 a 11:30 p.m. Cabe señalar que Rubí culminará este jueves. A partir del lunes 30, el horario de Rubí lo ocupará la teleserie Ringo.

La salida de Enamorándonos, aunque se espera sea corta, deja un sinsabor en el canal, ya que el espacio venía ganando audiencia en los últimos meses. Según la televisora de Guaynabo, Enamorándonos reportó tres meses consecutivos de incremento de audiencia de 9:00 a 11:00 p.m. entre Televidentes Totales 2+, Adultos 18-34, Adultos 18-49 y Adultos 25-54. Veremos cómo le va a la vuelta.

Nos vemos.