Querida vida, que frágil eres
“Sí, la vida es tan frágil y tan complicada que solo podemos enfrentarla con amor, sencillez, humildad, tesón, aceptación y mucha fe”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Ha sido un inicio de año muy fuerte. Ha decir verdad por las pasadas décadas la cuesta se ha empinado cada día más para este pueblo.
Pero este enero ha sido tan duro que muchos optaron por improvisar una segunda despedida de año, esta vez de mes, para ver si el cambio de fecha a primero de febrero de 2020 nos devuelve la suerte.
Hoy reflexiono sobre los eventos de los pasados años y los más recientes, los temblores, el calvario físico y emocional que viven los afectados y el accidente aéreo donde Koby Bryant, su hija y otras siete maravillosas personas perdieron la vida. Bryant fue un atleta único por lo que llamaban el “Mamba mentality” que no es otra cosa que el trabajo duro que redunde en la perfección.
Se privó de tanto para lograrlo en el deporte, pero cuando comenzaba a vivir como hombre, padre, amigo e integrase a la sociedad no pudo ver germinar esa semilla.
¡Querida vida que frágil eres! Saltan a mi memoria la partida de Roberto Clemente.
El momento en que mi padre se nos fue dejando atrás el trabajo duro, los estudios, los sueños y la familia. Mi papá luchó tanto por nosotros, sus estudiantes, por ser el mejor maestro y todo acabó en un abrir y cerrar de ojos.
Padres y madres dejan sus vidas y a veces las de sus propios hijos en las calles del país, luchando por un futuro digno, enfrentando la desigualdad y la falta de oportunidades.
Otros parten hacia tierras extrañas y chocan con la realidad de que para realizar sus sueños tienen que quebrarse el espinazo. Sí, la vida es tan frágil y tan complicada que solo podemos enfrentarla con amor, sencillez, humildad, tesón, aceptación y mucha fe.
Muchos despidieron el mes de enero en un ejemplo más de cómo los puertorriqueños manejamos la adversidad, con sonrisas, bromas y en ocasiones enajenación. Pero el sol salió como siempre por el este.
Los invito a amar, perdonar, aceptar y provocar el cambio, a mojarse los pies en la playa, a cantar, bailar, reír, escuchar, tolerar, respetar, llorar, disfrutar lo que haces, tener empatía y compasión, vivir en humildad y ayudar a quien lo necesite en silencio, rechazar la desigualdad y provocar la justicia, denunciar el abuso, la explotación y el oportunismo. Los invito a abrazar sus los suyos y decirles cuánto los amas y a dar gracias.
-Elwood Cruz
La tierra se sigue moviendo como si se sintiera molesta con nosotros porque la maltratamos, explotamos, abusamos y destruimos. Somos el único ser viviente sobre la tierra que destruye su entorno para vivir. Llegó febrero y sigue la indignación, el coronavirus, la politiquería y la dejadez. Nada ha cambiado porque nosotros no queremos cambiar.
Querida vida... Lejos de reprocharte te doy gracias por mi familia, mi esposa, mi hija y mi hijo, por los que habrán de llegar y por los que partieron. Te doy gracias por los amigos que tengo y por los que se alejaron.
Te doy gracias por lo que he tenido y lo que perdí, por mi profesión, por mis bendiciones, la risa y el llanto, por los errores cometidos y el proceso de aprendizaje. Hoy me levanto con algunas cosas menos, pero con más sueños, más oportunidades y más amor. Hoy me despierto pensando que el esfuerzo y el sacrificio vale la pena. Pero los tuyos, tu gente, valen mucho más.
Más que todo te agradezco la oportunidad de poder levantarme de los tropiezos para recomenzar. No quiero dejar incompleto mi legado como ser humano y mucho menos con los míos.
Los invito a amar, perdonar, aceptar y provocar el cambio, a mojarse los pies en la playa, a cantar, bailar, reír, escuchar, tolerar, respetar, llorar, disfrutar lo que haces, tener empatía y compasión, vivir en humildad y ayudar a quien lo necesite en silencio, rechazar la desigualdad y provocar la justicia, denunciar el abuso, la explotación y el oportunismo. Los invito a abrazar sus los suyos y decirles cuánto los amas y a dar gracias.
Eso, mis amigos realmente es vivir.
Nació en Las Piedras, Puerto Rico el 31 de mayo de 1960. Cursó estudios elementales, intermedios y de escuela superior en el sistema público de enseñanza. En 1978 inició estudios en contabilidad en el entonces Colegio Regional de Humacao. Pero descubrió su vocación en las comunicaciones por lo que 1981 se traslada al Recinto de Río Piedras. En 1984 se graduó Magna Cum Laude en Artes de la Comunicación con concentración en Radio, Televisión y Cine en la Escuela Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ese mismo año comenzó a laborar en Wapa Televisión como asistente de producción en el programa mañanero “Hoy”. En 1986, inició su trabajo periodístico como editor y reportero de deportes en el Canal de Televisión Tele-Once.
En junio de 2002, comenzó labores como reportero ancla del programa “Tu Mañana” de Univisión PR. A lo largo de su carrera ha entrevistado a figuras de la talla de Micheal Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Tito Trinidad, Miguel Cotto y Orlando Cepeda entre muchos otros. Para noviembre de 2014 inició labores como conductor y presentador del programa “En Record” por ABC-5 Puerto Rico. Además fue presentador de noticias de la plataforma cibernética Lente Viral.
Está casado con Gladys Arce Rosado y tiene dos hijos, Jesús Gabriel Cruz Arce y Ángela Cristina Cruz Maldonado. Elwood es un enamorado de la música, la naturaleza, el deporte, su país y su gente, y de su familia. Son sus padres Jacinta Dávila Santiago y Jesús Cruz Torres (ya fallecidos) y su hermano Orlando Cruz Dávila.
Mi nueva voz
Elwood Cruz comparte con los lectores en una forma más íntima sobre tema libre y vivencias personales.