¡Yo apuesto a Ceiba!
“Nuestro pueblo es un diamante en bruto que debe ser considerado como uno de los activos más importantes de nuestro país”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Por décadas, la economía de Ceiba giró en torno a las actividades militares de la Base Naval Roosevelt Roads. Las operaciones y la infraestructura de todo nuestro pueblo fueron diseñadas conforme a lo que allí pasaba. Es decir, por más de 60 años nuestro territorio estuvo divido en dos: en una base militar y una municipalidad.
Han surgido múltiples ideas sobre en qué debería convertirse la antigua base militar. Me parece que fue un error de las pasadas administraciones intentar redesarrollar a Roosevelt Roads en lugar de desarrollar al pueblo de Ceiba. Esa línea territorial que separaba las actividades militares y comerciales de nuestro pueblo aún existe en el pensamiento de muchos, y eso es algo que hay que cambiar. La infraestructura de la antigua base está ubicada en el barrio Guayacán de nuestro municipio, cualquier plan o proyecto de reconstrucción para habilitarla debe atender las necesidades de toda una ciudad, sus residentes y visitantes.
Nuestro pueblo es un diamante en bruto que debe ser considerado como uno de los activos más importantes de nuestro país. Afortunadamente, por primera vez desde el cierre de la base, existe la voluntad de provocar que algo pase. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ya inició los proyectos para establecer los servicios básicos de agua potable, aguas residuales y energía eléctrica, y hemos establecido una excelente relación con los miembros que componen la Junta de la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads.
Estos primeros pasos han permitido que muchas personas se interesen en hacer negocios en Ceiba. Estamos trabajando para atraer la inversión de capital que nos permita tener nuestro primer supermercado. Queremos crear un clima económico ideal para el establecimiento de nuevos comercios y empresas de entretenimiento, que permitan que nuestra gente no solo pueda hacer sus compras y suplir sus necesidades básicas en su pueblo, sino que también, Ceiba sea su opción número uno para divertirse y pasarla bien con sus seres queridos.
Ya varias cadenas de supermercado y comida rápida nos han comunicado su deseo de expandir sus operaciones en nuestro municipio. Esto nos permitirá incrementar los recaudos y ampliar los servicios que nuestra gente necesita. Dentro de nuestros planes a corto plazo esta inaugurar la Casa de Vieques y Culebra, destinada para servir como albergue y hogar de transición para los hermanos de las islas municipio y para víctimas de violencia doméstica. Nos emociona mucho este proyecto, porque nos da la oportunidad de servir como anfitriones de los residentes de Vieques y Culebra, quienes llegan hasta nuestro pueblo a través del servicio de trasporte marítimo y, en muchas ocasiones, están desprovistos de un lugar seguro.
Actualmente, cinco facilidades deportivas están en la etapa de diseño y estamos listos para iniciar el proceso de otras seis más, esto nos permitirá crear las condiciones necesarias para desarrollar a nuestros niños y jóvenes en las principales disciplinas deportivas. También iniciamos varios proyectos para el acondicionamiento de carreteras secundarias y terciarias de varias comunidades; estamos trabajando con el Departamento de Agricultura para que se acondicione la Villa Pesquera de la Playa Los Machos; y con el Departamento de Recursos Naturales para maximizar el uso de la rampa que ubica en la misma playa. Además, solicitamos acceso para el uso de las escuelas cerradas por el Departamento de Educación, una de ellas será manejada por la propia comunidad; vamos a crear lo que será la Ruta del Marlin; y estamos en conversaciones con las agencias pertinentes para establecer proyectos enfocados en el turismo, para que cada vez más personas conozcan las bellezas naturales de nuestro pueblo, visiten nuestros ríos, playas y reserva natural. El proceso reconstrucción de un nuevo pueblo comenzó, y debemos llevar el mensaje de que tenemos que apoyar y apostar por Ceiba.