La transformación del liderazgo educativo
Los graduados del Programa de Desarrollo del Liderazgo Educativo apoyarán las prioridades del DEPR mañana y en los años venideros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La educación es la base de la sociedad. La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico entiende que el fortalecimiento de las oportunidades profesionales permite desarrollar un liderazgo firme además de proporcionarle a los educadores las habilidades y experiencias críticas para una educación transformadora.
Por tanto, la Junta de Supervisión y el Departamento de Educación (DEPR) están capacitando a la segunda cohorte del Programa de Desarrollo del Liderazgo Educativo de Puerto Rico, el cual les proporciona a los líderes de los departamentos las herramientas para mejorar los resultados de los estudiantes.
Esta iniciativa trabaja con gerentes a mitad de carrera en departamentos académicos y de datos, entre otros. Los participantes son seleccionados mediante un proceso competitivo de solicitud y entrevistas, y participan en sesiones de capacitación quincenales, visitan las escuelas públicas del condado de Miami-Dade para observar las mejores prácticas y crean “proyectos de aprendizaje activo” en grupo para desarrollar planes que aborden una necesidad crítica en el DEPR.
Los últimos años han sido increíblemente desafiantes para el pueblo de Puerto Rico. Los estudiantes del DEPR perdieron casi un año escolar completo de aprendizaje debido a interrupciones que afectaron el rendimiento. En 2019, solo el 30% de los estudiantes obtuvo un puntaje de nivel competente o superior en el examen de matemáticas META-PR, examen de rendimiento académico estandarizado del DEPR.
En 2022, los estudiantes del DEPR obtuvieron las peores calificaciones en matemáticas de cuarto grado en la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), 57 puntos por debajo del promedio nacional, y ninguno obtuvo una calificación de competente o superior.
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el bajo rendimiento histórico del DEPR, de modo que se ha destacado la necesidad de preparar a líderes con habilidades de toma de decisiones basadas en datos de modo que puedan brindar el apoyo necesario para la recuperación académica.
Por eso es tan importante fortalecer el liderazgo del DEPR. El liderazgo suele asociarse con la cúspide de una organización. Aunque los líderes administrativos de nivel medio no estén necesariamente en el centro de atención, su iniciativa y dirección son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Los graduados del Programa de Desarrollo del Liderazgo Educativo apoyarán las prioridades del DEPR mañana y en los años venideros. Asistirán en la implementación del plan estratégico del DEPR para brindar a los estudiantes un entorno de aprendizaje de alta calidad que satisfaga sus necesidades académicas, socioemocionales y físicas, particularmente a la luz de los desafíos recientes.
Los proyectos que persiguen los graduados incluyen una iniciativa centrada en aumentar el acceso de las familias y comunidades marginadas con las herramientas y apoyo del DEPR.
Otro proyecto se encarga de trazar el camino necesario para un flujo de directores de alta calidad, capacitando a líderes fuertes para que lleven a los educadores a crear entornos de aprendizaje que permitan mejorar los resultados de los estudiantes. Los participantes también están desarrollando un plan de capacitación para que los directores aprendan a tomar decisiones basadas en datos y, por tanto, fomenten una cultura innovadora y receptiva que brinde apoyo específicamente a los estudiantes. Todos los proyectos recibieron la aprobación del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
El DEPR continúa avanzando, pero el camino por recorrer es largo y empinado. Es fundamental que los defensores del DEPR trabajen juntos. Los padres, los estudiantes, los maestros, los administradores, los funcionarios del Gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y la Junta de Supervisión tienen un papel que desempeñar para lograr nuestros objetivos compartidos de brindar una educación de alta calidad a todos los estudiantes.
Esta colaboración es el núcleo del Programa de Desarrollo del Liderazgo Educativo y ha sido la clave de su éxito. En conjunto con otras iniciativas transformadoras, tales como la Reforma del Servicio Público que la Junta de Supervisión y el Gobierno están implementando, este programa da una luz de esperanza sobre los líderes de Puerto Rico en las agencias gubernamentales y marcará una diferencia real en nuestras comunidades.