Curiosidades y mitos del cerebro humano
No hay una parte específica en el cerebro encargada de procesar y recordar mis emociones para siempre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
En la semana de concienciación del cerebro, rescato algunos mitos y curiosidades de nuestro sistema nervioso y cerebro. Si algo debemos recordar es que el cerebro cambia todos los días, integrando la información nueva con nuestras memorias. Se llama neuroplasticidad y algunas recomendaciones para aumentar ese proceso son leer, escribir, tocar un instrumento musical, practicar artes y manualidades, y jugar vídeo juegos. Existen muchas otras.
Nuestro cerebro pesa 3 libras, está compuesto por aproximadamente 100 billones de neuronas y utiliza el 20% de nuestra energía diaria. El cerebro de las ballenas es más grande. Pero la complejidad funcional de nuestro cerebro es el resultado de las diferentes conexiones y tipos de neuronas que tenemos. El tiempo que le toma a nuestro cerebro procesar un sonido, convertirlo en actividad eléctrica e incorporarlo a nuestra experiencia mental es medio segundo. Eso es bien rápido, pero en realidad vivimos 500 milisegundos en el pasado.
Concluir que utilizamos solamente el 10% del cerebro es un mito. Usamos casi todo nuestro cerebro cuando estamos despiertos y cuando dormimos. Se trata de una metáfora que sugiere que el cerebro humano tiene mucha más capacidad de la que creemos tener para aprender, conectar información y desarrollar destrezas nuevas. Dave Farrow se memorizó la secuencia de 3,068 cartas de casino barajeadas. Fueron 59 paquetes de naipes mezclados. ¡Auch!
Como sociedad, consumimos alcohol y enfrentamos problemas asociados al uso de alcohol. ¿El alcohol mata mis neuronas? Las personas alcohólicas, o que toman alcohol excesivamente, podrían sufrir daños funcionales en su sistema nervioso. El uso moderado o casual de alcohol en adultos no causa daño cerebral permanente. Sin embargo, el alcohol sí causa daño severo al cerebro del embrión y feto, siendo la droga legal y recreativa que más defectos congénitos provoca. Consumir alcohol durante el embarazo es peligroso y fatal para el desarrollo neuronal.
Hablemos de emociones. No hay una parte específica en el cerebro encargada de procesar y recordar mis emociones para siempre. El cerebro construye las emociones en el momento (en vivo) a base de experiencias sensoriales y de recuerdos. Según Lisa Feldman Barrett, neurocientífica y estudiosa de las emociones, somos los constructores de nuestras emociones. Tu cerebro utiliza datos del presente e información del pasado para percibir, predecir y actuar. Conociéndonos, es posible cambiar nuestras emociones y reacciones conductuales.
¿Nacemos con todas las neuronas que tendremos para siempre? No. Las neuronas del olfato, por ejemplo, son reemplazadas por células nuevas cada dos semanas durante toda la vida. También ocurre neurogénesis en el hipocampo, región del cerebro donde se forman las memorias. Así aprendemos cosas nuevas, conocemos a personas diferentes y olvidamos lugares y experiencias. El ejercicio, la actividad física, dormir y comer saludablemente son claves para inducir neurogénesis y tener una vida neurocognitiva saludable. Último, pero no menos importante, la ciencia evidencia que la experiencia sexual, es decir tener sexo, aumenta el nacimiento de células nerviosas en tu cerebro. ¡Sonríe!