Comenzó diciembre y entramos en un periodo de celebración y fiesta.

Con el sentido de unión que nos caracteriza a los puertorriqueños, me gustaría hacer un llamamiento para que recordemos a los amigos, familiares, allegados que están atravesando alguna enfermedad como el cáncer.

Debemos aprovechar esta época para tenerles en mente, desearles lo mejor en su proceso y, de ser creyentes, elevar una oración por su recuperación.

Es un momento ideal para establecer contacto y cercanía. Dependiendo del estado de salud de la persona y la estrechez de la relación, este contacto puede ir desde enviarle un mensaje de texto afectuoso hasta realizar una llamada o videoconferencia, hacerle una corta visita o acompañarle a una cita con algún médico, un estudio diagnóstico o una toma de muestras para laboratorio.

Relacionadas

Dr. Humberto Guiot, director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer
Dr. Humberto Guiot, director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer (Suministrada)

Otra ideas para agradar a las personas en tratamiento de cáncer pueden ser:

  • Decorar su entorno con motivos festivos de la época: Nuestro ser querido podría sentirse muy débil para decorar, a lo mejor no se siente suficientemente animado o es posible que tenga otras preocupaciones que le impidan hacerlo por su cuenta. Sin embargo, seguramente se sentirá feliz si nos encargamos de esa tarea y alegramos su ambiente. Ajustándonos a las necesidades y preferencias, la ambientación puede ir desde un solo adorno significativo hasta algo más elaborado y vistoso.
  • Hacerle un regalo útil: Una sábana, frisa, medias, guantes, sombrerito o prenda cómoda de vestir con motivo navideño lo hará sentir mejor. En muchas situaciones -durante citas y estudios diagnósticos- las personas pueden experimentar frío, así que agradecerán un detalle que les abrigue, sobre todo si va de acuerdo a la época. Otros presentes podrían ser un cojín o almohada, un termo para agua y otros líquidos, o un pastillero para medicamentos.
  • Complacerle con algún antojo culinario (galletas, postres, alguna comida favorita, etc.): Este gesto debe hacerse en consulta con la persona para estar seguro de que no interfiera con alguna dieta especial o restricción alimentaria.
  • Obsequiarle algún libro: Puede ser impreso, digital o en formato de audio. Incluso, puedes optar por alguna película o una suscripción.

En muchas ocasiones el mejor regalo no cuesta nada: puede ser tan simple como escuchar, brindar calidad de tiempo y crear nuevas memorias.

Algunas personas pueden sentir temor de acercarse a un ser querido que ha sido diagnosticado con cáncer porque no sabe cómo responderá ante alguna pregunta o algo que pueda decir.

Podría ser conveniente pensar de antemano algunas frases de ánimo para decir, pero hay veces donde sobran las palabras y sólo es necesario callar y estar dispuesto a escuchar.

Lo más importante es que nuestro ser querido perciba nuestro apoyo y compañía. Hay instancias en donde podemos responder estrechando nuestra mano o extendiendo un abrazo.

No debemos olvidar a los cuidadores de las personas con cáncer. Ellos también necesitan nuestro apoyo, sobre todo en este periodo de fiesta. Podemos ofrecernos para sustituirlos en algún turno para que puedan ir de compras, asistan a alguna actividad de confraternización o, simplemente, descansen y recarguen energías.

En el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico deseamos que toda la ciudadanía, incluyendo las personas con cáncer y sus cuidadores, puedan sentir solidaridad y esperanza en esta época tan bonita. Aspiramos a un nuevo año 2025 donde gocemos de más salud y bienestar.