Super Sábados: La aventura que cambió nuestra vida
“En suelo boricua los productores encontraron tierra fértil para germinar conceptos ya probados que habían establecido en Venezuela”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El 15 de septiembre de 1984, Telemundo abrió sus puertas sabatinas al público que conoció una nueva forma de entretenimiento llamada Super Sábados “el bótate del dos”. Para lograr acaparar la teleaudiencia, el recordado Rafael “Bilín” Ruiz trajo a Puerto Rico a los productores Oscar y Carlos Sacco. Padre e hijo que se habían convertido en los reyes de los programas de entretenimiento en América Latina.
Don Oscar, que había comenzado desde 1946 en la radio, al llegar la televisión a la Argentina en la década del sesenta, se estableció con un concepto programa de muchas horas al que nadie veía con grandes posibilidades. Pero este señor no jugaba a la televisión. Don Oscar sabía lo que quería y cómo conseguirlo. Era serio, disciplinado, recto y directo. Su hijo no se quedaba atrás. Carlos había comenzado como el encargado de pedir aplausos, luego organizaba la correspondencia según los auspiciadores. Y así la famosa Gran feria de la alegría comenzó a establecer un apellido sinónimo de éxito y programas de cinco horas sin caer en repeticiones o aburrimientos. Así fueron viajando, creando, escribiendo y produciendo en países como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.
Los originales: Cosme, Rosita y Rolando. (Archivo)
Y comenzó la aventura que cambió los sábados de nuestra vida. Carlos Sacco escogió a Rolando Barral como uno de los animadores. Paquito Cordero le recomendó a Rosita Velázquez y a Luis Antonio Cosme para completar el trío. En suelo boricua los productores encontraron tierra fértil para germinar conceptos ya probados que habían establecido en Venezuela. Así nació Viva la Juventud otro programa bajo la firma de los Sacco enfocado en competencias estudiantiles.
Durante dos años Rolando, Rosita y Cosme se convirtieron en parte de cada hogar puertorriqueño. Pero detrás del éxito había una semana de trabajo. Se escribía todo. Don Oscar odiaba las improvisaciones así que hasta las bromas tenían que estar delineadas de antemano. Se leía un libreto de decenas y decenas de páginas y se producía con mucha gente. Varios de los asistentes de producción de este programa son los que hoy día están produciendo en Telemundo.
Rolando saludando al público en Telemundo. (Archivo)
Gracias a Bilín Ruiz y su maravillosa experiencia en la industria, el programa se realizó. Telemundo con sus novelas era el primer canal del País. Y cuando le preguntaron a los Sacco qué necesitaban para hacer el programa ellos pidieron intercambios, autos, regalos y público. Cosa que Telemundo no hacía. Y Bilín de inmediato acepto y dijo: “Se harán intercambios, se regalarán autos y se contratará personal de seguridad para que trabaje con la entrada del público a las facilidades del canal”.
En el 1986, Telemundo pide otro programa para competir con A millón de Wapa y crean Fantástico. Rosita sale de Super Sábados y se va a animar este nuevo taller junto al actor argentino Jorge Martínez. A Super Sábados se integran entonces Johanna Rosaly y Dagmar como animadoras. En este momento los Sacco controlan nueve horas de programación en el fin semana. Cuando Rolando Barral entra a trabajar a la televisión de Miami, Eddie Miró completó el cuadro de animadores que duró hasta el 29 de diciembre de 1990.
Promoción del programa en Argentina. (Archivo)
Así fue el éxito de esta familia, de este apellido y de estos fabulosos creadores de entretenimiento familiar. Al fallecer don Oscar, Carlos siguió sus pasos con el mismo talento, la misma línea confirmando su ADN para triunfar. Siempre le he tenido un cariño especial a Carlos Sacco. Aunque yo estaba en otro canal, me permitieron participar en sus proyectos. Fueron tantas las veces que fui a llevar regalos a los residenciales con la sección de Los artistas van a su casa, que no las puedo calcular. Canté, hice imitaciones y siempre me trataron con un respeto inmenso. Los Sacco tenían don de gente y Carlos siempre ha mantenido un vínculo con nuestro País. Hizo amigos y se le estima. Su última aventura en este suelo fue el programa de Josué Carrión “Mr. Cash” para Mega TV y había estado con Fernando Allende en el canal 13. Años antes había producido Hello Wapa para el canal del gato.
Espero que este nuevo año nos traiga el conocimiento de personas como Carlos Sacco. De integridad, respeto y disciplina para entender que la buena televisión no nace, se hace. Feliz año nuevo para todos.
“En suelo boricua los productores encontraron tierra fértil para germinar conceptos ya probados que habían establecido en Venezuela”